El Gobierno parece haber adoptado una medida que podría suponer la desaparición del programa de termalismo del Imserso. Según ha revelado a Preferente el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, el Ejecutivo ha aprobado una prórroga del contrato para 2024, lo que quiere decir que los balnearios adheridos tendrán que trabajar con los mismos precios de 2023 (Imserso: los viajes a balnearios, en riesgo de desaparición).
“Se lo hemos preguntado expresamente a los órganos de gobierno del Imserso y el director general dice que no es eso lo que se ha producido, sino que es un movimiento administrativo. Pero por contra, nuestros asesores jurídicos nos dicen que sí han elevado al Consejo de Ministros una propuesta de prórroga del contrato para el año 2024”, detalla Mirones.
El presidente de ANBAL advierte que, de mantenerse las mismas condiciones económicas de 2023, “el programa no tiene ninguna viabilidad”. Recuerda que los contratos recogen condiciones fijadas en 2020, antes de que la inflación disparase a niveles históricos los costes que deben afrontar los balnearios (Imserso: el programa de termalismo se tambalea por la inflación).
La esperanza de Mirones es que el nuevo Gobierno que salga elegido en las elecciones generales del 23 de julio tumbe esta prórroga. “Hay tiempo para que rectifique esta posición. De no ser así, el sector no se quedará de brazos cruzados”, advierte.
Según explica, en estos momentos “hay muchos balnearios que están trabajando a pérdidas”. “Los precios establecidos están calculados en base a costes del año 2020 y todos sabemos lo que ha subido la energía, la alimentación e incluso los propios costes laborales”, concluye.
Como publicó Preferente, el Ministerio de Derechos Sociales, del que depende el Imserso, decidió “unilateralmente” prorrogar el contrato para la temporada 2023, que arrancó el pasado mes de febrero y se prolongará hasta diciembre. La esperanza de los balnearios era que de cara a 2024 no se activase una nueva prórroga y se procediese a la necesaria actualización de los precios.
Parece ser, cuando sea publiquenlo, dé rumores no está hecho el periodismo
El día que en este medio no se ponga a remojo al gobierno actual y se vaticine que si gana la derecha todo arreglará será por que llegue el Apocalipsis