Mientras el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, avanza en la llegada de medidas contundentes para erradicar los pisos turísticos de la región, la consultora PwC ha publicado un informe para la asociación Apartur en el que ensalza el papel de este segmento para la economía (Collboni responde a Airbnb: “La decisión de extinguir los pisos turísticos es firme”).
El documento apunta que estas viviendas generaron 1.928 millones de euros en 2023, representando el 1,9% del PIB de la ciudad condal. Asimismo, subraya que más de 40.000 empleos directos e indirectos están vinculados al alquiler vacacional (Barcelona asestará un golpe de muerte al modelo Airbnb).
Por otro lado, se destaca que estos alojamientos aportaron 58 millones de euros en concepto de tasa turística y alojaron a 2,9 millones de visitantes anuales con una estancia media de cuatro noches.
Pero uno de los puntos más polémicos del informe es la desvinculación entre los pisos turísticos y el aumento de los precios de alquiler en la ciudad. Según PwC, el número de viviendas de uso turístico ha permanecido prácticamente estable durante la última década, debido a las restricciones impuestas por el Ayuntamiento, y representan solo el 1,2% del parque de viviendas total.
Mientras tanto, la idea de Collboni sigue siendo la de erradicar para 2028 los 10.101 pisos turísticos existentes a día de hoy. La principal preocupación es “el acceso a la vivienda”, con un precio del alquiler que, “en los últimos diez años ha aumentado casi un 70%, y el de compra un 40%”, apuntaba hace unos meses.
“Barcelona no se puede permitir tener viviendas dedicadas exclusivamente a la actividad turística mientras existe un déficit de oferta que ha multiplicado el precio del alquiler”, subrayó el edil.
Para PwC, este movimiento no será eficaz para conseguir el objetivo que se persigue. “Es un problema poliédrico. No se solucionará eliminando las viviendas de uso turístico, sino con unas políticas locales públicas mucho más globales”, ha apuntado la socia de Strategy & Economics de PwC, Anna Merino.
Pues esos mismos turistas alojados en un hotel que paga impuestos y cumple con la legislación vigente aún generarían más.
Imaginaos si todo eso se hace a través de economía NO sumergida
Habran cobrado bien por ese informe xddd
Y todo ese aumento del PIB en manos mayormente de fondos de inversión y extranjeros que sin los que estén invirtiendo en vivienda en España para especular.