El visitante extranjero volverá a catapultar al sector turístico español hacia cifras récord durante esta temporada de verano. Así lo pone de manifiesto el último estudio de Siteminder, que revela que ya representa el 68% de las reservas para el periodo estival, creciendo un 8% con respecto al año pasado y ganando importancia frente el turista nacional (Los ingleses comienzan a reservar en masa para el verano).
Británicos y alemanes volverán a ser los dos principales mercados emisores pese a la preocupante situación de insolvencia del gigante FTI. Junto a los franceses, acapararán cerca del 40% de las llegadas internacionales a los destinos españoles. A estos se sumarán una amplia presencia de viajeros nórdicos, italianos, holandeses, americanos y asiáticos (Avalancha de turistas en Canarias: “No damos abasto”).
Este nuevo alza de las ventas llega a pesar de que la tarifa media diaria (ADR) de los establecimientos hoteleros nacionales ha aumentado un 6%, pasando de 234€ el verano pasado, a 248€ este año. La cifra es ligeramente inferior a la media registrada en toda Europa, de casi el 8%.
Además, cabe destacar la consolidación de la venta anticipada. Siteminder expone que los viajeros han reservado sus estancias con más antelación que en el pasado. El plazo medio de las reservas ha pasado de 134 días en 2023 a 140 días este año.
Con todo ello, el country manager de la compañía para España, Álvaro Rubio, celebra que “tras el verano récord del país en 2023, los datos de SiteMinder indican que se está gestando otro gran verano para el sector del alojamiento en España”.
Luego hablan de no ahuyentar al turista...