El presidente del grupo hotelero Husa, Joan Gaspart, vuelve a estar en el ojo del huracán por la liquidación de su compañía. Según informa La Vanguardia, José Manuel Calavia y RocaJunyent, administradores concursales de Hostelería Unida y otras nueve sociedades del grupo, han pedido al juzgado mercantil 3 de Barcelona cinco años de inhabilitación mercantil, declarándole culpable de los concursos de acreedores de todas las empresas. (Husa: la cadena de Gaspart entra en liquidación tras ser el mayor hotelero español)
Alegan que, tras incumplir inicialmente los convenios pactados con los acreedores, que le obligaban a pagar 10 millones de euros, Husa y sus filiales habían entrado en concurso entre el 2014 y el 2015 y, pese a sus deudas de 220 millones, lograron acordar quitas muy importantes dentro de un plan de pagos que se activaba en el 2021. Pero con el grupo prácticamente inactivo, los pagos nunca se produjeron, volviendo de nuevo al concurso el año pasado para proceder a la liquidación.
El informe sostiene que "todos estos apuntes contables se realizan con carácter posterior a la determinación de la insolvencia del Grupo Husa, por lo que deben ser calificados como agravante de la insolvencia, ya que dicha suma debía haber sido utilizada para el pago de los acreedores". Ahora, la cuestión es descubrir si el presidente ha contribuido a agravar la insolvencia desde la aprobación del convenio.
Consideran que Gaspart trató de impedir la ejecución de los embargos de Hacienda al traspasar negocios a sociedades que no tenían deudas. "Durante el período 2016 a 2021, constan movimientos realizados con Juan Gaspart Solves, por diferentes compañías que forman parte del Grupo Husa, que conforman un saldo agregado de 579.150,92 euros", afirman. (Embargan una lujosa propiedad a Joan Gaspart por una deuda de 2,8 millones)
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo