“Gabriel Escarrer, el presidente de Meliá Hotels International, es el número uno de la hostelería nacional, un hombre que se ha hecho a sí mismo, un luchador que empezó de botones en una agencia de viajes y que ha creado un imperio. Además, tiene unos hijos sensacionales, buenos amigos míos”, así describe el presidente del Grupo Husa, Joan Gaspart, al fundador de la hotelera mallorquina en una entrevista para el número de septiembre de la revista Esquire en su edición española.
Mientras que se refiere a Escarrer como un referente en el turismo nacional, a nivel internacional, el que fuera también presidente del F.C. Barcelona, admira a Barron Hilton, fundador de la cadena Hilton, “al que tuve la suerte de conocer y que me regaló una frase que me he grabado a fuego: ‘Si algún cliente me preguntaba qué hora era, le tenía que responder: La que usted quiera, señor’. Una sencilla forma de ilustrar esa máxima que muchos parecen haber olvidado: ‘El cliente siempre tiene la razón”.
En declaraciones a Esquire, Gaspart señala que “el sector turístico español se encuentra en un buen momento si nos comparamos con los años 2009 y 2010 (también si lo hacemos con otros sectores), pero malo si nos remontamos a 2006, 2007 y 2008. Este año nos hemos visto beneficiados por las desgracias de otros países, lo cual no me alegra y espero que se recuperen pronto. El invierno ha sido muy bueno en Canarias y el verano, en general, ha ido bastante bien a pesar de la crisis y del mal tiempo que ha hecho en julio”.
Sobre las previsiones de futuro, el presidente de Husa y de la entidad Turisme de Barcelona afirma que “en los dos últimos años tocamos fondo, y en este ya empezamos a salir en lo que es pura explotación. Yo parto siempre de la premisa de que la crisis no viaja y el pesimismo tampoco. Por tanto, para salir de la crisis debe bastarnos con muchos viajeros; ni crisis, ni pesimismo. Hay que mirar al frente y luchar por conseguir lo antes posible los niveles de ocupación que teníamos en 2007”, comenta.
Y tú Gaspart eres el número cero