Juan Molas seguirá al frente de Cehat cuatro años más, al ser reelegido presidente por tercera vez consecutiva, en el Pleno Electoral celebrado hoy jueves en Madrid. Nada más aceptar el cargo, Molas hizo hincapié en que su lucha al frente de la confederación se centrará en conseguir una regulación de la vivienda privada para el sector hotelero y en solicitar la bajada del IVA “para lograr que España gane competitividad turística”.
Durante la celebración del Pleno, en la que han estado presentes los 54 presidentes y secretarios de las asociaciones miembros de Cehat, se aprobó también la composición del nuevo comité ejecutivo que estará formado, entre otros, por cuatro vicepresidentes: Javier García Cuenca, José Carlos Escribano, Joan Gaspart y Javier Illa.
Molas ha destacado que "el secretario de Estado de Turismo debería ser casi como un ministro y participar en las reuniones del Consejo de Ministros. Cualquier otro sector también lo pediría, pero la importancia de este sector lo merece".
En su discurso, Molas hizo hincapié en la necesidad de resolver los problemas a los que se enfrenta el sector hotelero, como la necesidad de reglamentación de la vivienda privada para el alquiler turístico, el incremento de las actuaciones en asuntos europeos, la armonización legislativa de la clasificación hotelera, la necesidad de formación continua de los trabajadores del sector, la apuesta por el I+ D + i, la responsabilidad social y la contribución de los hoteleros al fomento del empleo.
También considera prioritario revisar la política de visados, eliminar las tasas por pernoctaciones o los impuestos medioambientales, la reconversión y renovación de los destinos maduros, así como la creación de incentivos fiscales y laborales para desestacionalizar las temporadas.
Sin embargo, Molas también quiso hacer repaso a los logros conseguidos tanto en la Confederación, como en el sector en general: "En Cehat hemos cerrado 2015 sin déficit, en España recibiremos en 2015 a más de 68 millones de turistas, los precios medios de nuestros hoteles mejoran respecto a otras zonas, recuperando los precios previos a 2008 y el sector hotelero ha sido el único que, lejos de destruir empleo, ha logrado pasar de 1,9 millones de trabajadores en 2006, a 2,2 en 2015, lo que supone un incremento del 15%".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo