El creciente malestar contra los turistas que golpea a España en los últimos meses sigue inquietando a los hoteleros. El fundador de Room Mate, Kike Sarasola, ha compartido un artículo en el que señala que la “alegría” por los buenos datos que viene registrando su compañía “se tiñe también de gran preocupación por la creciente crispación contra los turistas” (Sarasola: “Me horroriza que España pueda llegar a 100 millones de turistas”).
En su opinión, están siendo “injustamente culpados por los problemas de vivienda en nuestro país”, ya que “dan motivo a nuestro empleo” e “invierten en los comercios locales”. “¿Tan rápido hemos olvidado de que el turismo alcanza ya un 12,8% de nuestro PIB?”, se pregunta.
“Me da mucha pena ver que estas buenas noticias puedan interpretarse de forma negativa. ¿Queremos ser una economía que crezca o que se estanque? Sé que nos enfrentamos a grandes retos, pero no podemos estigmatizar al turista. Como siempre digo, estoy a favor de la regulación, no de la prohibición. Sigamos buscando soluciones para seguir creciendo juntos”, prosigue.
En relación a los resultados de Room Mate, estima “superar en un 10% al mismo mes del año anterior, impulsado por un aumento del precio medio. Madrid continúa imparable, con un crecimiento previsto de alrededor del 20% respecto al junio pasado, y habiendo cerrado mayo con un crecimiento del 25%” (Room Mate consigue beneficios por primera vez en su historia).
Para Sarasola, estos datos dejan entrever que “a España llega, cada vez más, un turista con un alto poder adquisitivo, algo que repercute en el gasto de toda su estancia”. “Entre las principales nacionalidades que nos visitan están americanos, neerlandeses, británicos y españoles. ¡Qué orgullo ser el destino elegido de todos ellos!”.
¿Y que va a decir quien vive del turismo?. No se trata de turismofobia pero hemos llegado a cierto limite. El turismo se ha transformado en lo que fue el tocho en nuestro país y por ello pagaremos. Son como palomas, pican de aquí, pican de allá, y se largan. Dejan sus dineros ( a veces poco) igual que nosotros dejamos lo mismo en otros países. Es la industria hacer ver ... vamos a ver tal o cual cosa, no es serio, no es sano. Pan de hoy y hambre de mañana. En Barcelona estamos hartos, invaden la ciudad, se cruzan en la calle y provocan accidentes, fomentan la gastronomía de pacotilla. Algo hay que cambiar, esto así no vale.
Yo vivo de este sector desde hace años y es normal que la gente esté hasta los h.. y está pasando en el mundo entero, el ansia por ver lugares es tal que se ha convertido en un verdadero problema de difícil solución.
El ansia por sacar rédito económico a toda costa es el problema.