Los balnearios españoles, con el agua al cuello por la inflación, ven con creciente preocupación como el Imserso hace caso omiso a sus peticiones para que renuncie a una prórroga del programa de termalismo que sería la estocada definitiva del mismo (Imserso: posible estocada definitiva al programa de termalismo).
Pese a la insistencia de dicho sector, clave para la España rural tanto en contribución económica como en materia de empleo, el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha obviado, al menos de momento, sus reiteradas peticiones. Sigue, por tanto, sin aclarar si ejecutará la mencionada prórroga o bien se decantará por llevar a cabo la más que necesaria actualización tarifaria del programa.
Según ha podido saber Preferente, en vez de ponerse manos a la obra para encontrar una solución con el centenar de balnearios adheridos, a los que les tiene completamente olvidados, el Imserso sí se ha puesto en contacto con los representantes políticos de las entidades locales con aguas termales o minerales.
Les ha remitido a todos ellos un formulario para conocer aquellas cuestiones que podrían hacer mejorar la estructura y la dinámica del programa. Tienen de plazo hasta el 13 de junio para rellenar el mismo y enviarla cumplimentada a la dirección de correo del Imserso.
Dicha acción, que ha cogido por sorpresa a los balnearios, ha generado un gran malestar en el sector. Diversas fuentes consultadas por Preferente lamentan el hecho de que el Imserso se haya dirigido única y exclusivamente a los responsables de ayuntamientos y municipios, quienes a priori carecen de los conocimientos necesarios para valorar qué necesita el programa de termalismo, en vez de acudir a los verdaderos interesados.
Como publicó Preferente, el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), Miguel Mirones, advirtió recientemente que el programa de termalismo “no tiene ninguna viabilidad económica” en caso de que se mantengan los precios de la presente temporada.
Recordó que los contratos recogen condiciones fijadas en 2020, antes de que la inflación disparase a niveles históricos los costes que deben afrontar los balnearios, lo que ha provocado que muchos de los participantes están trabajando a pérdidas.
Pues nada, se borran los balnearios afectados y santas pascuas. No creo que estén obligados a realizar el servicio si no lo desean. Y si quieren arreglar algo pues que acudan a los entes administrativos a los que han enviado los del IMSERSO sus cuestiones y que les ayuden a responder. Pero vamos, que con darse de baja ya estaría solucionado el problema, no hay que trabajar a pérdidas.
Hay que buscar soluciones, pués los qué necesitamos las aguas termales, no tenemos porque quedar fueran, vamos digo yo. Si no que quiten de los otros hoteles y den a los balnearios