El presidente de Globalia anuncia importantes inversiones a corto plazo en el Caribe. Primero dijo que aterriza en Puerto Rico con tres hoteles y una inversión de poco más de 40 millones. Y, más recientemente, ha señalado en Santo Domingo que va ampliar su presencia hotelera en Dominicana con 3500 plazas.
Fuerte apuesta, sin duda, por el negocio hotelero la que ha hecho Juan José Hidalgo. De Cuba nada dijo, tal vez porque en la mayor de las Antillas la que lleva las riendas inversoras es su hija María José con su socio Sandro Cristoforetti, a la salida de La Habana y camino de Varadero, todo un gran resort.
Proyectos hoteleros que llevan aparejados un correspondiente coste. De los hoteles de Puerto Rico han dado pocos detalles: número de plazas, categoría, tipología, etcétera. Sólo que se van a gastar más de 40 millones. Pero no especifican en qué: en renovación, en contrato de gestión, en inversión.
De las 3.500 nuevas plazas en República Dominicana el presidente de Globalia aún ha sido menos explícito: si son de nueva construcción, si van a adquirir algunas propiedades, si van a ampliar los hoteles con los que ya operan, si serán en gestión, si estarán en tal o cual zona. De todas formas, muchas camas.
No es la primera vez que Hidalgo habla de grandes cifras en Santo Domingo. En plena efervescencia de uno de sus múltiples litigios habló de miles de millones invertidos en el país. Ahora está más moderado y sólo habla de 450 millones de dólares. Cuando va a ver a Danilo Medina le gusta hablar de números descomunales.
Si damos por hecho que todas estas inversiones se van a llevar a cabo en Puerto Rico y Dominicana, ¿de dónde sacará el dinero? Globalia ha tenido un año fiscal bueno y la compañía aérea viene funcionando bastante bien, a la par que mejoran otras divisiones. Pero la deuda del grupo es, sin ser preocupante, elevada.
Más de 3.000 plazas tienen un coste financiero considerable. Estamos hablando de varios establecimientos hoteleros ¿Las financiarán sus socios Popular y Unicaja que siguen en Globalia porque no les queda más remedio? ¿Lo hará otro banco? ¿Una entidad española o extranjera? ¿Dominicana o latinoamericana, tal vez?
Luego está la deuda personal del presidente, que es parecida a la del grupo: poco más de 200 millones de euros. Será difícil que un banco esté dispuesto a dar préstamos para una división hotelera que no es el fuerte del grupo. A no ser que haya encontrado a un mirlo blanco capaz de unirse a esta supuesta aventura.
El coste de estas inversiones es la madre de todas las operaciones anunciadas por Hidalgo en el Caribe. Que curiosamente coinciden con el retorno de Iberia a Santo Domingo, una compañía que ha sido recibida con los brazos abiertos. ¿Tiene un as en la manga el gran jugador salmantino? Hagan juego.
La deuda se pagara con el dinero robado al Govern Balear en el cobro de los "descuentos de residente", menuda cara.
Tipica rajada del Sr Hidalgo cuando esta en foros con repercusión mediatica.
No nos engañemos, no tiene un duro para invertir ni nadie que se lo preste y lo que intenta es publicitar una "gran" Globalia para venderla o sacarla a bolsa.
Una parte se pagará con la bajada salarial del 8,47% de los conceptos fijos que sufrimos los tcp`s así como el no abono del IPC del 2012 y sucesivos con sus respectivos atrasos por la no actualización del la tabla salarial vigente.
En Globalia no hay ni dinero ni equipo directivo para seguir adelante. Esto el Sr. Hidalgo lo sabe perfectamente. Hidalgo raja cuando hay una cámara y un micrófono de forma incontrolada rozando la ridiculez y para muchos haciendo el ridículo. Hay que venderla y hay que adornarla como sea. Hidalgo está más sólo que la una y todo el mundo lo sabe y se aprovechan de ello. Porqué ha elegido este final de su etapa este hombre que supo llegar y rodearse de lo más granado del sector?. Ha perdido toda su imagen y credibilidad. Mal acompañado en un viaje con las alforjas rotas.