La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cuestiona la estrategia implementada por la Generalitat de Cataluña para combatir el aumento descontrolado del alquiler vacacional (Alarma por el boom del alquiler turístico ilegal en España).
En concreto, muestra su rechazo a la imposición de un tope máximo de viviendas turísticas por habitantes. “De acuerdo con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, este tipo de medidas requieren un especial esfuerzo de motivación en términos de proporcionalidad y de adecuación. Además, no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados”, argumenta.
La CNMC propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos. “Los ingresos se podrían utilizar, por ejemplo, para financiar medidas que facilitaran el acceso a una vivienda permanente”, sugiere.
Pues mal hecho, hay que limitar y eliminar
No se debería prohibir ni limitar a los propietarios que tienen su inmueble en propiedad, alquilar a quien quiera y por el tiempo que quiera, eso debería ser ilegal o cambiamos el sistema de mercado. Otra cosa es que la administracion consciente del DRAMA de miles de familias y la incapacidad de los jóvenes de acceder al mercado de la vivienda, construya, incentive, proteja, GARANTIZE, elimine impuestos, de facilidades y potencie la vivienda de alquiler de larga duración. pero para eso deben ponerse a trabajar y la mayoría de funcionarios estudiaron una plaza publica justo para eso, para no tener que trabajar.