Han condenado al presidente de los hoteleros de Tenerife y de España, Jorge Marichal, por fraude a la Hacienda pública, una condena particular y al margen de las citadas asociaciones turísticas que dirige. Es por un tema fiscal privado de él y de su familia y no de Ashotel y Cehat.
De acuerdo con la condena, el inquieto empresario chicharrero no podrá solicitar a partir de ahora subvenciones públicas, ni ayudas de cualquier tipo al Estado, además de la imposición de una fortísima multa que ya abonó.
La sanción a Marichal la han publicado prácticamente todos los medios infomartivos de nuestro país, tanto los provinciales como los económicos y los de información general y especializados. La postura del hotelero tinerfeño sobre el tema, sin embargo, solo ha aparecido en muy pocos medios, entre ellos preferente.com.
Mediáticamente, Marichal está condenado pero ni la asociación tinerfeña, según es sabido, ni la nacional, según ha tenido constancia preferente, van a aceptar el cese presentado por su presidente a raíz de esta condena. La CEOE, por el contrario, ya lo ha desterrado.
Años atrás la justicia condenó a Globalia—no a Hidalgo padre, ni a Air Europa ni a Halcón, autores materiales de un gran fraude, el llamado caso de la 'Operación billete'— por un delito muchísimo pero muchísimo más grande: 30 millones de euros por malversación de dinero público.
No hay paralelismo en cuanto a magnitud entre un caso y otro: Hidalgo se apropió para Globalia de millones y millones de euros del Estado trampeando con las ayudas a los residentes de Baleares y Canarias. Globalia fue condenada como si fuera una persona y los Hidalgo se libraron de la cárcel tras abonar 30 millones.
La ley dice que una persona o una sociedad que defrauda al Estado deja automáticamente de trabajar con él. La ley no se aplicó con Globalia: sus empresas siguieron operando con ministerios y organismos públicos estatales, sobre todo a través de Halcón, una de las empresas defraudadoras.
La sanción a Globalia apenas si fue recogida por los medios, según puede comprobarse si se entra en Google; la de Marichal ha aparecido no solo en la hoja parroquial de Garachico si no también en la de Algarrobo, y ahí está el mundo gigante de internet para corraborarlo.
Pero Globalia es un monstruo, o era, y los Hidalgo una gente con muy buenos y reales contactos y Marichal es un pequeño empresario sin el músculo de los de Pozuelo y Llucmajor, de Moncloa a Ferraz pasando por Génova. Casi nada, asere.
Globalia sigue trabajando con entidades y organismos del Estado y encima ha sido rescatada por partida doble: primero con Air Europa— en este caso con la anuencia de la compradora y tiempo atrás enemiga a muerte, Iberia— y segundo con sus nuevos socios de Avoris, socios cuya casa matriz está más que cubierta .
Marichal no tiene una CEOE que lo defienda, ni un José Luis que lo apoye, ni un bufete como el de Acebes/Michavilla, ni un largo etcétera de beatifull people bien posicionados en el mundo socio político y judicial. De ahí que su condena sea más dura y dolosa a pesar de haber sido sancionado con una cantidad infinitamente más pequeña. Además no tiene un coronel Buendía que le escriba.
¿De qué sirve lamentarse porque Hidalgo tenga más habilidad para proteger sus negocios y acabe ganando la partida a sus detractores? El chicharron este que deje de llorar y que se espabile
Y lo peor de todo que esté el gobierno que este, siguen sin hacer reembolsos a sus clientes , ese crédito tenía que ser obligado para los pequeños consumidores y familias pero la fiscalía europea mira a otro lado , ah coño que está el lobby aéreo y también el del gas-quatar una buena fusión a la larga pagada por los mil euristas y familias que esperan como agua de mayo reembolsosa pero los que realmente ganan : los fondos de mierda de países que hay machismo, esclavitud , reinoligarquia y dinero mucho dinero...
Mezclar churras con merinas.
¿Qué se puede esperar de Chichinabostán donde si dejas de pagar una cuota a la seguridad social o de autónomo, te sacrifican y te embargan hasta las bragas?, pero si eres poderoso, un "chorizo ibérico" y no de los de cuatro patas precisamente y la ley se la saltan a la torera y como si no pasara nada y encima tienen la desfachatez de acudir a papá estado a que les saque las castañas del fuego, ergo esa familia cuyo patriarca desciende de Salamanca y pasa temporadas en R. Dominicana. Y encima luego vienen a pedir ejemplo, claro que ya se sabe, en relación al imnombrable y sus allegados, como dijo la abogada del estado, "hacienda somos todos" es un eslogan publicitario. Y en cuanto, al canario, que "canta" cuando le conviene, si no está de acuerdo con la sentencia que recurra hasta la última instancia en Luxemburgo y si no que se calle, pero decir que no es culpable cunado la sentencia dice que si, si no recurres asumes que si la sentencia dice que has dido un sinvergüenza, eres un sinvergüenza y si no defiendes tu honrabilidad hasta el final. Ya vale de lloriqueos.
Esos si que son peligrosos.
Todavía no se ha visto la dimisión como Presidente de Canarian . Me supongo que el Sr. Trujillo le habrá informado, que en aviación y por ley no se puede estar imputado en ningún procedimiento Judicial y aún más con una sentencia firme a dos años de prisión por fraude fiscal. Aunque sea un tema privado, este personaje no puede estar vinculado como ejecutivo en una compañía Aérea. Espero que en los próximos días. veamos su CESE como Presidente de Canarian. Lo otro es, amiguismos, que no tiene nada que ver con el mundo de la aviación.
El amiguismo y el enchufismo lo es todo en nuestra aviación. Desde la recepcionista hasta pilotos. O no?
La respuesta está en que si Hidalgo hubiese sido condenado a prisión ( los 30 millones no era ni el 10% de lo defraudado), sus empresas hubiesen quebrado, y miles de trabajadores al paro.
La imagen de un presidente en prisión hubiese mermado sus negocios, no opción a concursos, mala imagen etc hubiese sido el principio del fin.
Ánimo marichal. Tu puedes
Vaya manera de defender a un condenado... Parece que le da pena que condenen a un defraudado.
Un chorizo, dos chorizos, tres chorizos....empresarios guenos guenos gueeeeeeeenos.....