La firma norteamericana Lone Star se ha convertido en el mayor propietario de suelo al comprar la inmobiliaria de Kutxabank. En su cartera hay créditos de grandes hoteles como el hotel Ritz de Madrid. Juan Pepa, responsable de Lone Star para España y Portugal, afirma que se trata de un fondo patriota, que esta semana se ha convertido en el mayor promotor inmobiliario del país.
Esta semana, Lone Star formalizaba la compra de la inmobiliaria de Kutxabank, Neinor, con activos valorados en 1.000 millones. De este montante, unos 590 millones corresponden a vivienda terminada o en construcción. El resto, son suelos a los que se ha sumado otros 300 millones en terrenos comprados a otros bancos y promotores. Su objetivo es promover más de 3.000 viviendas cada año; este ejercicio invertirá 1.000 millones en comprar suelo, tal y como recoge Expansión.
Esta firma de capital riesgo fue creada en 1995 por el estadounidense de origen irlandés John Grayken. Desde su fundación, ha levantado 14 fondos con un volumen global de 54.000 millones de dólares. Sus inversiones abarcan tanto inmuebles como deuda y otros activos financieros.
La compañía compró en mayo de 2014 una cartera (llamada Octopus) de créditos fallidos del banco Eurohypo por 3.500 millones de euros (dos tercios de su valor nominal). Estos préstamos tenían como garantía numerosos inmuebles como los centros comerciales H2O, en Rivas (Madrid); Zielo, en Pozuelo (Madrid); Dolce Vita, en A Coruña; MN4, en Valencia; y deuda de hoteles como el Ritz, en Madrid.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo