La contribución del turismo al Producto Interior Bruto (PIB) de España mantiene una tendencia alcista. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendió al 12,4% en 2019, aportando un total de 154.487 millones de euros. Desde 2015, el peso del turismo ha crecido 1,3 puntos porcentuales, al pasar del 11,1% al 12,4% actual.
En materia de empleo, las ramas vinculadas al turismo alcanzaron en 2019 los 2,72 millones de ocupados. Se trata del 12,9% del empleo total de la economía española, una décima menos que en 2018. Pese a este retroceso, el peso del empleo turístico ha aumentado 0,8 puntos en el periodo comprendido entre 2015 y 2019.
Fenomenal...... en lugar de ir reduciendo poco a poco el porcentaje del turismo sobre el PIB lo vamos aumentando...... como casi siempre en la historia reciente, este país sigue con el pie cambiado...... y hasta que no nos demos un batacazo en toda regla no aprenderemos y aún así, tampoco.
Esto prueba que la política del apaciguamiento no ha funcionado. No puede pasarse de un sistema productivo tercermundista basado en la precariedad, la explotación y la baja cualificación a otro de corte europeo manteniendo vivo al sector que engatusa y dilapida el futuro profesional de miles de jóvenes a cambio de pan duro para hoy. Sería imperdonable no aprovechar el coronavirus para dar la estocada mortal a la lacra del turismo.