La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) vuelve a exigir al Gobierno que el IVA de las estancias hoteleras sea del tipo superreducido, el 4%, aprovechando el período de audiencia pública abierto para la reforma de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 20 de junio.
La patronal mallorquina asegura estar “de acuerdo con los valores inspiradores de la reforma” pero considera “insuficientes las modificaciones propuestas”. Para los hoteleros de la isla, la subida del IVA turístico del 8% al 10% en septiembre de 2012 ha producido “una pérdida de divisas (…), un menor gasto realizado por turistas, ya sean españoles o extranjeros; una menor rentabilidad; una caída en los empleos directos para el conjunto del sector turístico; una caída también de la inversión; y una importante pérdida de competitividad”.
“En Alemania, Bélgica, Grecia, Francia, Chipre, Malta o Portugal, los tipos están por debajo del 10%”, lamenta la Federación liderada por Aurelio Vázquez, que también pide que el IVA superreducido se haga extensivo a todos los servicios prestados en el establecimiento hotelero, como golf, spa, etcétera.
En opinión de la FEHM, “se está penalizando a los establecimientos que mayor valor añadido ofrecen a sus clientes (…), corriente contraria a la solicitud del Ministerio de Turismo desde donde se impulsa la calidad y la mejora del servicio”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo