La Federación Española de Hostelería (FEHR) ve con preocupación, al igual que otros sectores turísticos, la posibilidad de que el Gobierno apruebe, siguiendo los dictados del Fondo Monetario Internacional, una subida del IVA.
"De producirse esta medida supondría un gravísimo perjuicio para el sector", advierte la FEHR en un comunicado emitido al respecto.
La patronal hostelera recuerda que la coyuntura turística actual es de grave caída de la demanda nacional y ralentización del turismo extranjero y argumenta que "siendo el turismo la industria nacional con más músculo en estos momentos, no se puede acceder a un incremento de la presión fiscal que restaría un importante atractivo a nuestro país".
La FEHR añade que la subida del IVA comportaría el cierre de miles de empresas debido a la caída del consumo que conllevaría.
Ante esta situación, los hosteleros reclaman "vías más imaginativas y beneficiosas". Entre ellas apuntan el establecimiento de un IVA de lujo para productos suntuarios -normalmente de importación-, pero manteniendo un tipo reducido, que podría ser especial para el conjunto del turismo y la hostelería.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo