Inmerso en plena reactivación de la actividad turística, el sector se sigue mostrando muy preocupado por el efecto de la inflación en los próximos meses. Los beneficios para las empresas son mayores, sí, pero los costes también, lo que se traduce en unos márgenes menores, especialmente para los hoteles, que pueden seguir lastrando sutesorería, cuenta ABC. (Convulsión hotelera por el virus, la inflación y los destinos rivales)
Pero no son sólo las compañías las que sufren el alza de los costes, si no también su principal target: el cliente. El precio disparado de la energía, el petróleo y el gas está afectando de manera notable a sus bolsillos, obligándoles a esperar para cazar ofertas de última hora, disfrutar de unas vacaciones más cortas, y con menos gasto.
El secretario general de la Mesa del Turismo de España, Carlos Abella, reconoce que "debido a la coyuntura de inflación, las familias están retrasando la decisión de compra de las vacaciones a periodos más cercanos a esas fechas, a la espera de mejores ofertas".
Igualmente, el presidente de Cehat, Jorge Marichal, sostiene que "aquellos viajes que se estaban pensando en hacerse más largos, seguramente se vean recortados por la pérdida de poder adquisitivo".
Sin embargo, el sector también baraja la posibilidad de que España pueda aprovechar el elevado gasto que supone realizar un viaje de larga distancia, y los turistas opten por visitar nuestros destinos, tanto el nacional como el extranjero. "Este trasvase podría compensar", apunta Abella.
Con todo ello, el turismo espera una temporada estival cercana a cifras previas a la pandemia. Cada vez son más las compañías que lo auguran, tras haber visto una Semana Santa con altísimos niveles de ocupación. Por ejemplo, Meliá asegura que sus reservas del segmento vacacional, de cara a los próximos meses, ya están por encima del 2019. (Semana Santa "triunfalista" pero afectada por los altos costes)
Creen que la solución a las vacaciones infladas pasa por hacer turismo nacional? Un hotel en Portugal te cuesta 3/4 de lo que te cuesta en España, si vamos más allá podrías ir hasta Malta y con pasaje incluido sigue siendo la mitad de lo que te vale ir a cualquier hotel en la costa del sur español. Vamos que el turismo español se acomodará en aquellas pequeñas ofertas que pueden dividir en 4mil cuotas y después terminarán pagando un 2000% más del precio original. Ya me doy cuenta que simplemente el gobierno se ha cruzado de brazos frente a la inflación desbordada, hundiendo a las empresas, haciéndole la vida imposible a los autónomos y viéndoles cara de tonto al resto.