El nuevo gobierno, progresista para algunos o socialcomunistas para otros, ha demostrado que para la izquierda que conformará el ejecutivo con más ministros en cuatro décadas tampoco el Turismo es una prioridad pues ni así al principal sector económico se le va a dar un ministerio propio, sino que vuelve a estar encuadrado en uno con el que además apenas existe sinergia como el de Industria y Comercio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a encabezar un Ejecutivo con al menos 23 miembros que será el mayor de la democracia desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981, y quedará muy por encima de los 15 componentes del primero Gobierno de Aznar y los 14 de los formados por Mariano Rajoy. Sánchez ha batido el récord de vicepresidencias al decidir contar con cuatro, pero se acerca también al de gobierno más numeroso si finalmente son además 18 los ministerios previstos, como parece ser de acuerdo con los ya anunciados: se conocen 15 y faltan, si no hay novedades, los de Justicia, Cultura y Política Territorial.
Reyes Maroto continuará como ministra de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo Gobierno de España. Hasta el próximo domingo Pedro Sánchez no comunicará al Rey el organigrama del nuevo ejecutivo, pero Moncloa continúa filtrando información al respecto. Este mismo viernes los medios han anunciado que tanto Maroto en Industria como José Luis Ábalos, que será ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Pedro Sánchez, investido presidente con la expectativa del encuadre de Turismo).
La continuidad de Reyes Maroto nunca ha estado en entredicho gracias a la confianza de que goza por parte del presidente Pedro Sánchez. De esta forma, Turismo seguirá sin tener un ministerio específico a pesar de que aporta el 15% del PIB y de las continuas reivindicaciones del sector turístico. Se da por hecha, salvo sorpresa mayúscula, la continuidad de la mallorquina Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo (Reyes Maroto seguirá al frente de Turismo pero sin tener ministerio propio).
Representantes del Turismo de nuestro país habían compartido con preferente.com su visión sobre la posibilidad de que el Sector comparta cartera con Cultura, tal y como lo hacen cuatro de los 10 países más turísticos del mundo, como informó la edición de abril la revista Preferente (Edición de Preferente de abril de 2019).
Aunque insisten en que lo suyo sería que hubiese un ministerio exclusivo para Turismo, algunos matizan que, si no fuese el caso, con el área que mejor encajaría sería con Cultura. No obstante, otras voces aplaudirían que Turismo se incorporara junto a las competencias de Fomento, pues la crisis de Thomas Cook ha dejado al descubierto que la gran sensibilidad del sector son unas plazas aéreas para las cuales el ministerio encargado del transporte tiene un poder decisivo con su influencia en la política de tasas aeroportuarias de Aena, como especialmente han reclamado desde Canarias, donde el gobierno ha demostrado su insensibilidad con los ruegos del Sector (El Sector presiona para que haya un ministerio de Turismo y Cultura).
Además, en el nuevo gabinete también tendrá cabida un Manuel Castells, quien ocupará la nueva cartera de Universidades en el nuevo gobierno de coalición, y que ha arremetido anteriormente con dureza contra el Turismo asegurando que “los fondos buitre y las multinacionales del turismo” destruyen ciudades como la de Barcelona (Un futuro ministro de Podemos cree que “las multinacionales del turismo” destruyen Barcelona).
Junto a ello, cabe recordar que la vicepresidencia social que dirigirá Pablo Iglesias en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez incluirá las competencias del Imserso y, por lo tanto, el líder de Podemos deberá decidir el futuro del programa de viajes para jubilados tras las protestas que se produjeron durante la última adjudicación de los distintos lotes. Aunque el programa de viajes no figure entre las grandes prioridades del departamento que dirigirá Podemos en el nuevo gabinete, las competencias del Imserso son las que merecen una mayor atención por parte del sector turístico (Imserso: Pablo Iglesias decidirá el futuro del programa de viajes).
Ojalá me equivoque y mucho... pero los "buitres" de los fondos (no confundir con los fondos buitre) antes rehusaban llevar corbatas y ahora la llevarán hasta en el coche oficial.
Veremos cuánto dura esta tela de araña... que alguien llame a SPIDERMAN
Tranquilos,surgirá algún amiguete o alguna "deuda" que pagar y crearán el ministerio.
Mejor que los socio-comunistas-etarra-golpista no metan las manos en el turismo o será un desastre
Es verdad. Para destrozar el Turismo se basta la mayor parte de los auto-proclamados "empresarios agresivos.
Por lo que sé, tampoco existía con gobiernos anteriores, sean del color que sean. El turismo es un sector que viene de la iniciativa privada, y ya hay ministerio de economía, trabajo, etc., para qué queremos un ministerio? Además de ser una competencia transferida a las ccaa, por lo que se estarían duplicando organismos.
por fin alguien con cordura! gracias CMC, un gusto leerte