La descentralizada legislación española complica la tarea de Booking.com a la hora de ajustarse a la ley en materia de alquiler vacacional. Las 17 comunidades autónomas con sus distintas necesidades y carencias representan para la OTA una “complejidad” que no encuentra en ningún otro país donde opera, y que le supone “muchas horas de desarrollo” e inversión, asegura a preferente.com, Mireia Prieto, Regional Manager de Booking España.
“Es sofisticado porque son 17 comunidades autónomas, cada una con sus curiosidades, y cuando tenemos que trasladar esa necesidad a una infraestructura global son muchas horas de desarrollo, de explicaciones, pero firmemente creo que es adonde tenemos que ir”, asegura Prieto.
Asimismo, destaca que trabajadores de la OTA en otros países “se sorprenden porque este tema funcione así en España”, y subraya que sería más sencillo una legislación a nivel nacional en materia de alquiler vacacional.
Al respecto, la directiva de Booking menciona la reciente regulación en Baleares donde la compañía ha tenido que adaptarse y, por ejemplo, desarrollar una tecnología para que el propietario pueda aportar su número de licencia turística si quiere formar parte de la oferta de la OTA (Booking quita de su web los pisos sin licencia en Baleares). “Cualquier cambio estructural de la página es una inversión a nivel tecnológico importante, no obstante nosotros creemos que tenemos que ir con la ley”, destaca Prieto.
Recordemos que tras la aprobación de la ley de alquiler turístico en la comunidad balear, la OTA envió un correo electrónico a los propietarios de viviendas turísticas en el cual les explicaba que procederían a cerrar su establecimiento en Booking.com si no aportaban la licencia correspondiente. No obstante, se ha dejado abierta la opción de que en cuanto dispongan de ese número de registro, podrán volver a ser admitidos en la plataforma.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo