El canon impuesto por la nueva Ley de Costas para levantar un nuevo hotel de tres estrellas en primera línea de mar con 170 habitaciones y una inversión de 9 millones de euros será del 8%, un 57% del Ebitda, según cálculos de Sociedad de Tasación publicados por El Confidencial. Con estas cifras, el director general de la compañía tasadora, Juan Fernández-Aceytuno, cree que se “desincentiva bastante la implantación de nuevos proyectos en estas zonas”.
No obstante, la nueva redacción de la norma permite las edificaciones hasta a 20 metros de la línea de costa, frente a los 100 metros anteriores. Con ello, los ecologistas afirman que puede producirse una legalización parcial del polémico hotel de El Algarrobico (Carboneras, Almería).
Cehat, por su parte, es partidaria de que no aumente la oferta de establecimientos turísticos a pie de playa. Ramón Estalella ha dicho últimamente que “somos los más interesados en que la planta hotelera en nuestras costas no siga creciendo porque no queremos que se produzca un desfase entre oferta y demanda. No queremos más competencia”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo