Periódicos regionales, nacionales, extranjeros y digitales han coincidido en estos pasados días, en pleno pico de la temporada alta, en ofrecer un retrato del destino España donde solo se muestran sus horrores turísticos y donde se ahonda en la leyenda negra del sector en cuanto a masificación, clima, perfil del viajero y malestar del residente, entre precios desorbitados, sin espacio para recordar también los atractivos del país y las bondades del sector.
"Masificación en Mallorca: Alemania se cuestiona si ha llegado el fin del sueño mallorquín", reza un titular de un diario local, apuntando a que "‘Stern’, la revista más leída de Alemania, publica un reportaje hecho desde Mallorca en el que describe la saturación que sufre la isla".
En este texto únicamente pone el foco en Es Caló des Moro, la más concurrida de entre las decenas bellísimas de la isla, además de recordar que en la vecina Cala Llombards sus aguas se volvieron verdes, un fenómeno natural ocasionado por las algas que con la subida de la temperatura provoca el cambio de color.
Sobre otras latitudes españoles también digitales como eldiario.es destacan que "el turismo en Santiago de Compostela, entre la amenaza del colapso y la retórica del visitante un millón", debido a que "la afluencia de visitantes a la ciudad sigue aumentando y tensiona la convivencia con los vecinos, el nuevo gobierno local busca vías para cambiar el modelo pero la Xunta de Galicia cree que hay margen para más cantidad".
Junto a "masificación", "colapso" y "saturación", hay asimismo cabida para que portadas como las de 'El periódico de Cataluña' de este domingo proclamase que "el turismo toma rumbo hacia los países del Norte", debido a que "las olas de calor cambian los hábitos a la hora de elegir destino para pasar las vacaciones", en unos mercados muy afectados por la contracción de sus economías ante la inflación.
En este sentido, el británico 'Daily Mail' aseguraba que "las agencias de viajes británicas han advertido de que empieza a haber una disminución en las reservas a España e Italia con el fin de evitar el calor abrasador. Y es que el interés por visitar el Mediterráneo cada vez es menor, con una bajada del 10% de junio a noviembre de 2022".
"Estamos viendo un gran interés y deseo de aprovechar el verano Scandi", señaló Tom Marchant, cofundador del operador de viajes de lujo Black Tomato, a la CNBC. "Destinos escandinavos como Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia están experimentando un aumento pronunciado desde el frente de las ventas", apuntaban ante el cambio climático.
Otro de los retratos más comunes desde el mismo medio sobre la experiencia turística en España pone en la diana a Benidorm o en la Costa del Sol malagueña por el nivel de sus viajeros que se pelean desde la madrugada para asegurarse una sombrilla (Tras Benidorm toca la Costa del Sol: Inglaterra se mofa de lo que ocurre en España).
Al mismo tiempo, en Mallorca se enfatiza que el turista de borrachera ya se extiende desde Magaluf a toda la isla como en la Playa de Palma; en el Paseo Marítimo de su capital y en su barrio de Santa Catalina; en Alcudia; la Colonia de Sant Jordi, o en Can Picafort.
El malestar de los residentes que azuza la turismofobia y el pobre servicio del personal más desmotivado e inexperto vienen siendo, junto al denominado turismo de excesos, otras de las facetas que más difusión se le da en las publicaciones en prensa, a falta de respuesta de una propaganda que combata los citados relatos con solo lo negativo.
Estos contenidos vienen obviando los atractivos del destino --como la calidez de la gente, la naturaleza, la seguridad, las infraestructuras o la gastronomía--, y sus bondades económicas para sustentar la economía nacional y sostener sus servicios públicos del sistema del bienestar.
No sé si es un poco más cagetado todo …..igual llevamos unos años saturados , con turismo por todos lados y los precios desorbitados. Si eso atrae a menos turistas, se nota muy poco.
Quizás, ya va siendo hora, de comenzar a seleccionar a " nuestros " visitantes extranjeros, en Benidorm, por citar un ejemplo, da más mala imagen al turismo los borrachos que vienen del norte, que el clima del que disfrutamos.
Me da la sensación de que es el viajero el que escoge el destino, tú puedes querer turistas que paguen 1000 euros noche por hotel, pero si los restaurantes dan fritanga, los bares no dan champán sino sangría de tintorro y María Jesús toca el acordeón pues no va a ir el Principio de Habsburgo. Haced los deberes y luego 'seleccionas'
Todo cae por su peso, a ver si os pensáis que los alemanes e ingleses van a venir a españa a cocerse vivos pudiendo ir a destinos con temperaturas mas moderadas, sin aglomeraciones y mas cerca de sus casas.
El cambio climático acabará con lo que los políticos no han sabido gestionar. A ver si es verdad y los residentes empezamos a tomarnos un respiro.
Todo lo que se critica, ¿es falso?, no parece, entonces, ¿de que nos quejamos?. Hace calor, muchísimo calor, dificilmente soportable para alguien que no esté acostumbrado, y aún ni si, y no viajas para estar encerrado la mitad del día al fresco del aire acondicionado. Precios desorbitados en los sitios turísticos, ¿falso?, más bien todo lo contrario, un hecho constatable y constatado. Saturación, obivio en muchos sitios turísticos, masificación, tres cuartos de lo mismo, calidad de la hostelería, salvo sitios de calidad, que los hay y muy buenos, en los sitios turísticos priman precios turísticos, ergo caros, y comida "tipica española" de dudosa calidad, precongelada y que espanta al menos exigente. Esta es la realidad, no la España negra, bastante extendida. No nos quejemos, esto es lo que en los sitios de la España turística estamos vendiendo.
No vayan a Escocia o Irlanda. El mismo paisaje pero con mejor temperatura y una comida exquisita, la tiene el PRINCIPADO DE ASTURIAS, en el Norte de España. No lo duden!
Irlanda y Escocia son paraísos hasta hace poco lluviosos pero que también están sufriendo un cambio climático importante. Comparar esos dos países con un territorio de 10.000km2 es de ser... Sal un poco de la tierrina antes de lanzar eslóganes, Diegu.
No pasa nada, Que nos dejen en paz , y que se lleven sus borracheras , "balconing" chanclas con calcetines, vómitos, garrulería y desfases a otro sitio .Que nos dejen nuestro maravilloso país , con sus defectos, como otros destinos , para aquellos que saben apreciar la mejor relación calidad precio , variedad de paisajes , riquísimo patrimonio , gastronomía , excelente hotelería, clima y buenos profesionales .
Si vienen 85.000.000 de turistas cada año por algo será.
El turismo es lo que es. Y no se puede depender tan salvajemente de una industria caduca y cambiante que arrasa con la cultura a precios cada vez menos rentables para la población y más para fondos e inversores extranjeros que poco valoran las consecuencias y el deterioro de las zonas explotadas, más allá de su rentabilidad.
Y para los agoreros que dicen que son el turismo España se hunde y demás dramatismos...existe la resiliencia y la gran capacidad humana que hay aquí y que saldría a la luz en momento de necesidad de cambiar de modelo económico. Es así. En España no somos todos tontos o con ganas de no trabajar, ser funcionarios etc. Ese es el discurso de los ignorantes a los ignorantes.
No sería el fin del mundo. Lo sería para los inversores sin escrúpulos y mediocres que no tienen más valores que aquellos que dicta el mercado.
El sentido común indica, que se puede venir a España a lo largo de 12 meses, y que hay muchas maneras de viajar, de alojarse. Por ejemplo, es posible alojarse en un monasterio, es posible ver Las Fallas en Valencia sin necesidad de sentir el agobio de las multitudes de personas. Ellos se lo pierden, de todas maneras, no voy a echar de menos a una gente que sólo sabe emborracharse y tirarse desde la terraza de un hotel a la piscina, eso lo pueden hacer en su país.
El problema es que el turismo que dejará de venir porque considera que está masificado el destino no será el borrachera. Ese seguirá viniendo porque le ofrecen basura, desorden, caos y alcohol barato, que es lo que les gusta. Los que se irán a Escandinavia o donde sea serán los turistas de calidad, dejándonos a las turbas de degenerados para que vomiten por las calles, se tiren de los balcones y defequen en la cara de la gente. Si ofreces cacahuetes tendrás monos, dice el dicho.
Senota queson poco viajados...España líder en clima playas costas y recursos turísticos...magníficamente gestionado
Con el tiempo se va viendo la incompatibilidad de vivir en un lugar y hacer negocio llenándolo de visitantes. Nadie vive en Port Aventura y nadie hace negocio llevando gente a El Príncipe o la Cañada Real. Como en todo hay un témino medio, y ese término no está donde les dé la gana a los negocios.
Bastardos medios ingleses. Lo peor del periodismo, son escoria.