El Ministerio del Interior sacará a audiencia pública “en los próximos días” una orden ministerial relacionada con el registro documental, que entrará en vigor el próximo 2 de diciembre (Los hoteleros acudirán a los tribunales por la norma Marlaska).
Fuentes de la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska apuntan a Europa Press que el proceso durará dos semanas, con el objetivo de establecer un marco claro para que las empresas puedan gestionar los datos exigidos de manera más eficiente (Los hoteleros, en vilo por la inviable norma de Marlaska).
En este sentido, ofrecerá a las compañías afectadas la oportunidad de proponer mejoras al sistema de registro. Teóricamente, la consulta pública se centrará en facilitar el cumplimiento de la normativa y adaptar el proceso a las necesidades del sector, que deberá aportar la información correspondiente a través de la plataforma Ses.Hospedajes.
Desde el Ministerio añaden que ya existe un borrador de la orden ministerial, con especial énfasis en la automatización de los sistemas. Así, prometen implementar futuras actualizaciones para optimizar su funcionamiento y garantizar que se ajusten a los avances tecnológicos y a las demandas de las empresas.
Esta noticia llega apenas un día después de que los hoteleros amenazasen con acudir a los tribunales por el mutismo del Gobierno. Cehat denunció “la falta de respuestas por parte del Gobierno y el impacto negativo que esta normativa supondrá para el sector hotelero y los propios viajeros”.
Con todo ello, el ejecutivo pondrá en marcha esta normativa en unos días pese a ser rechazada por el Congreso de los Diputados y el Senado. Asimismo, agencias de viajes, hoteles y empresas de rent a car llevan meses alertando de que es una medida de imposible aplicación, que será “lesiva” para el sector y que supondrá una carga de trabajo inasumible para los profesionales.