NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reunión de los alcaldes con la secretaria de Estado

La norma que penaliza a Benidorm, Salou, Torremolinos y otros municipios del litoral

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa insiste en la necesidad de modificar la definición de municipio turístico

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) continúa con su lucha para acabar con una de las normas españolas que más está penalizando a las localidades del litoral en los últimos años: la definición de municipio turístico (La norma española que castiga a Benidorm, Torremolinos y otros destinos top).

Alcaldes de los diferentes destinos, como Benidorm, Calviá, Adeje, Arona, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos, se han reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, para resolver este asunto y trasladar las singularidades y necesidades del sector, contemplando la realidad social actual de estos territorios (Calviá, Benidorm, Torremolinos y otros cinco municipios dan la voz de alarma).

Así, los representantes de los municipios expresaron que “la ley actual no define adecuadamente lo que es un municipio turístico. Es fundamental contar con una definición precisa para garantizar una financiación singular y adecuada”.

Concretamente, se quejan de las condiciones exigidas para calificar a un municipio como turístico en España. Según el artículo 125 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, deben tener entre 20.000 y 75.000 habitantes censados. También se pide que no sean capitales de provincia o comunidad autónoma, así como que las segundas residencias superen a las principales.

Con estos requisitos, solo existen 21 municipios turísticos amparados por esta ley, de la que precisamente no se pueden beneficiar los integrantes esta Alianza, a excepción de Salou. Quedarían fuera casi una decena de destinos que ven como en temporada alta se produce un incremento de la población, y no tienen medios suficientes para atenderlo.

De hecho, tal y como expuso el presidente de la organización, Juan Antonio Amengual, a Preferente, las localidades pueden “multiplicar por dos, por tres, por cuatro, o hasta por cinco en plena temporada, y necesitan cubrir los servicios y recursos de manera extraordinaria”. Por ello ve necesaria una “fiscalidad diferenciada”.

El también alcalde de Calviá agradeció la disposición y el trabajo realizado por la Secretaría de Estado, quien subrayó que “estamos a disposición de la AMT para trabajar conjuntamente en todo aquello que pueda suponer una mejora de los destinos, tanto para los turistas como para los residentes”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué operador haría la mejor gestión de los viajes del Imserso?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies