El polémico hotel Algarrobico se salvará con la nueva Ley de Costas, que se encuentra en tramitación parlamentaria, al igual que sucederá previsiblemente con otros complejos industriales como Ferroatlántica y Enco, que estaban abocados al cierre en 2018, fecha en la que finalizada la concesión de ocupación otorgada por la ley de 1988.
La nueva normativa de costas amplía en 75 años las concesiones para evitar con ello que se produzca un cierre masivo de empresas y el derribo de miles de viviendas. Además, contempla la posibilidad de que la franja de servidumbre de protección del litoral se reduzca de 100 a 20 metros en las zonas calificadas como no urbanas pero que tengan acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro eléctrico, como ocurre en el caso de El Algarrobico, según recoge El Confidencial.
Desde Greenpeace alertan de que con la nueva ley se podrán legalizar parcialmente este establecimiento y todos los “horrores urbanísticos” cometidos en España con solo certificar que antes de 1988 disponían de dichas características. El Ministerio de Medio Ambiente califica de “alarmistas” estas declaraciones y señala que solo pretenden hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de las actividades económicas y la seguridad jurídica.
“Es absolutamente necesario anticiparse a situaciones como al del Algarrobico. Demoler y restaurar una zona siempre es mucho más complicado que tomar bien las decisiones desde un momento. Y eso es lo que se pretende con esta modificación de la ley”, dicen desde el departamento que dirige Miguel Arias Cañete.
¿Quién dice que la nueva ley legalizaría el Algarrobico?
Infórmense, el Algarrobico incumple la ley en: 1.- Suelo protegido con la máxima protección nacional.
2.- Ley de Costas actual.
* Aunque se modifique la linea marítimo-terrestre, el edificio se construyó y se asienta sobre SUELO PROTEGIDO