El desánimo cunde entre los empresarios turísticos de Murcia tras un verano en el que la ocupación hotelera y la facturación ha caído hasta un 15 por ciento. La patronal Hostemur señala que la ocupación hotelera disminuyó en agosto entre 5 y 10 puntos con respecto al mismo mes del pasado año.
Además, la rentabilidad de las empresas hoteleras cayó un 5 por ciento, y hasta los restaurantes, discotecas y locales de ocio redujeron entre un 10 por ciento y un 15 por ciento su facturación.
El balance de la pasada campaña estival ofrecido por Hostemur contrasta con las declaraciones del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, del pasado 1 de septiembre, en las que aseveró que el turismo de la Región estaba invirtiendo la tendencia a la baja de los últimos años.
En el mes de julio, según datos del INE, los hoteles de la Región registraron una ocupación del 49,5 por ciento y sí que experimentaron una mejora de dos puntos con respecto al año anterior, aunque fue la mitad del aumento registrado en el conjunto de España.
En agosto, en cambio, la ocupación hotelera en la Región fue inferior a la de 2010. En concreto, un 59 por ciento frente al 65 por ciento registrado en agosto del pasado año, según los datos facilitados por Hostemur y que recoge La Verdad.
Las perspectivas para el mes de septiembre de Hostemur son modestas. “Hay una incertidumbre enorme, pero creemos que el sector se comportará en septiembre como el pasado año, ya que es un mes en el que las fiestas locales y los eventos reactivan el sector hotelero y hostelero, especialmente en el caso del turismo de ciudad”, declaró Soledad Díaz, la presidenta de la patronal.
En concreto, y para los hoteles de la costa, la patronal del sector prevé una ocupación de entre el 55 por ciento y el 60 por ciento durante este mes, mientras que en el turismo de salud se podría llegar al 70 por ciento, y en los campings y hoteles de ciudad se alcanzará el 50 por ciento.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo