Ada Colau se verá obligada a levantar parcialmente la moratoria hotelera después de que todos los partidos de la oposición excepto la CUP y Barcelona en Comú votaran a favor de que la suspensión de licencias no se aplique en los barrios donde no haya saturación turística.
La propuesta, aprobada en comisión municipal extraordinaria de Economía y Hacienda y de Ecología, Urbanismo y Movilidad, también pide al Gobierno de Ad Colau que haga públicos los informes en los que se basó para impulsar la moratoria, y estudios que analicen el impacto económico y en el empleo.
El levantamiento parcial de la moratoria despejará el cambio de los muchos proyectos hoteleros que se encuentran paralizados por la suspensión de licencias y además evitará reclamaciones de los afectados. De hecho, según ha desvelado la líder de Ciudadanos, Carina Mejías, hay 18 empresas que están planteando interponer demandas.
Barcelona en Comú (11 concejales) y la CUP (3) perdieron ayer la votación ante la suma de CiU, C’s, ERC, PSC y PP (27 ediles). Igual que el lunes tras el debate sobre el top manta. Pero el gobierno no está obligado por reglamento a cumplir la demanda de la mayoría. En su intervención ante las comisiones de Urbanismo y de Economía, la teniente de alcalde Janet Sanz no dio esperanzas a la oposición en cuanto a una próxima revisión de la suspensión de licencias global, que en principio ha de durar un año. Y no lo hizo.