El sector turístico de La Palma continúa recuperándose a medio gas tras los dos duros golpes recibidos en los últimos años. Si la irrupción del Covid no fuera suficiente, la isla aún sigue lastrada por las consecuencias de la erupción del volcán Cumbre Vieja en septiembre de 2021. (Los hoteles de La Palma, sólo al 15% de ocupación)
Así lo reconoce la consejera de Turismo canaria, Jéssica de León, que, en un encuentro con empresarios del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), ha lamentado que “es la única isla que no ha podido recuperar las cifras de 2019 tras sufrir dos crisis”. Con 1,2 millones de pasajeros entre enero y noviembre, apenas se ha mejorado un 4,2% respecto a 2022. (Ofensiva de las aerolíneas para reavivar el tráfico en La Palma)
Es por ello que ya se buscan soluciones para estimular el tráfico. De León ve fundamental “captar nuevas rutas aéreas, fundamentalmente de cara al verano de 2024”, así como “promocionar la isla como un destino seguro en mercados estratégicos, entre ellos el nacional”.
Pero otro de los problemas reside en el déficit de oferta hotelera con motivo del efecto del volcán. La consejera insiste en que la situación es complicada aún, y asegura que será “clave la reapertura de zonas turísticas como Puerto Naos, que permitirá revertir la falta de camas que sufre La Palma”.
En este sentido, la titular de Turismo en el Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo, también ha coincidido en que “el reto principal del sector es mejorar la capacidad aérea y la falta de camas en la isla, cuestiones que abordaremos en la reunión y en las que continuaremos trabajando de manera conjunta”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo