La palabra “masificación” es la que más siguen repitiendo los turistas que visitan Baleares. El primer verano de normalidad tras la pandemia continúa marcado por una alarmante tendencia que se viene agudizando en la última década. (Mallorca: creciente malestar de los residentes con la masificación del destino)
El barómetro de Quaderns Gadeso, que analiza el mes de julio, desvela que los visitantes puntúan con un -4,9 sobre 10 la afluencia de visitantes en las islas, siendo la queja mayoritaria con una amplia diferencia. La siguen el resto de entornos, infraestructuras, servicios públicos y oferta complementaria, con todas ellas superando una valoración de cuatro.
El informe, que recoge más de 600 entrevistas, sostiene que los turistas perciben esta saturación tanto en los entornos naturales como en las zonas de ocio, que son dos de los principales motivos por los que acuden a Baleares.
Pero “lo más preocupante” son las quejas de los residentes, que ya vienen alertando de que es difícil caminar por las calles en temporada alta. Es por ello que Quaderns Gadeso cree que para que la región siga siendo prioritaria para los viajeros, debe “querer y saber gestionar los flujos de visitantes”, ya que, en la actualidad, sólo un 24% de los encuestados asegura que volverá.
Para buscar el motivo de esta alarmante saturación, hay que remontarse al año 2015, con la llegada de Francina Armengol al ejecutivo insular. A raíz de ahí, y durante los últimos ocho años, se han registrado más de 76.000 nuevas plazas turísticas, que actualmente acaparan el 74% del total. El mayor incremento se produjo en el año 2017, cuando se sumaron 29.937.
Este alza ha dado alas a la proliferación desmedida del alquiler vacacional, con Mallorca como máximo exponente. Para que se hagan una idea, hace 22 años, el sector hotelero contaba con unas 260.856 plazas, que se aumentaron a 307.443 en 2021. Por su parte, las viviendas turísticas se multiplicaron por 25. Contaban con 4.000 plazas en el año 2000 y ahora ya superan las 103.000 y subiendo. (Mallorca: la falta de inspectores da alas al alquiler vacacional ilegal)
A ello hay que sumar la descontrolada oferta irregular, que, a priori será una de las grandes luchas del nuevo gobierno liderado por Marga Prohens. En una entrevista concedida recientemente a Preferente, aseguró que centrará su empeño en “combatir la oferta ilegal, que supone una competencia desleal para todos”.
Perfecto. No hay mejor repelente anti-turistas, que la propia masificación por demasiados turistas.
Más no es mejor, siempre lo he dicho, cuando se harten cambiarán de destino y eso bajará el nivel del destino hasta el punto que se degradará y se tendrá que bajar el precio de todo lo cuál llevará a más pobreza general.
Los pro turismo sin control, terminaran acabando con el. Y ya no digamos con el nuevo gobierno con Vox dentro de las instituciones.
Toda la razón, señora. Los comunistas han creado siempre riqueza y puestos de trabajo. Dónde gobiernan, la deuda disminuye y los estándares de vida mejoran.
Han creado trabajo precario , pregunté a los que trabajan en la hostelería que como es posible con la tasa de paro que hay y todos los miembros de una familia trabajando cada vez seamos más pobres. Las condiciones míseras de un sector que tira de la economía de un país pero oiga hay poco paro.
Es triste que hasta aquí salga la política… la culpa es de la oferta-demanda… y si es que alguien la tiene son las cadenas turísticas y Touroperadores cutres extranjeros… yo te recomiendo irte a Rusia, el turismo cutre lo traen los cutres, y según dicen suelen ser votantes del PSOE y Podemos ….
Malo es que solo uno de cada cinco contesta afirmativamente a la pregunta de si volverá. Algo se debe estar haciendo mal para tener una imagen tan negativa.
Yo lo que puedo ver todos los días, es que la masificación esta provocada por un cambio en la forma de hacer turismo de una gran parte de turistas de hoteles. Hace años, el turista de hotel compraba una estancia de hotel en pensión completa o todo incluido y pasaba sus vacaciones en el hotel o alrededores. Actualmente, y basta ver como están llenos todos los parkings cerca de hoteles desde las 7 pm hasta las 10 am debido a que el turista contrata habitación con desayuno y alquila un coche con el cual recorre durante el día todos los lugares y playas de la isla saturando por todo.
Morir de éxito se llama lo que viene, mientras en las ciudades normales ya se habla de limitar cruceros, que no deja tanto dinero como se dice, las autoridades coloniales, perdón, baleares, ya están pensando en recibirlos con los brazos abiertos.
Al final el turismo es llenarse los bolsillos cuatro vivos y vivir en la pobreza los demás.
Tema complicado de entender para los turistaflautas cuyo único argumento es acusar de ser funcionario al que no piense como ellos
La avaricia de unos pocos, acabará con la gallina de los huevos de oro.
He estado en la segunda semana de julio en Mallorca y ha sido un tremendo error. Masificación insoportable, suciedad, precios desorbitados, pésima calidad en la hosteleria, paisajes degradados.
Si te interesas por las condiciones de vida de sus habitantes, te hablan de la imposibilidad de encontrar vivienda a precios accesibles ni en propiedad ni en alquiler, de servicios públicos saturados...
Tengo muy claro que no volveré y recomiendo encarecidamente a mi entorno que ni se les ocurra ir.