NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se dejan llevar por la corriente antiturista

La prensa da una imagen apocalíptica del Turismo

Se omite el impacto de Airbnb y todas las bondades que aporta al sector
Determinadas cabeceras, también en el ámbito regional, vienen centrándose en proyectar únicamente los efectos negativos del primer motor de la economía española

Algunos de los principales periódicos españoles vienen mostrando en extensos reportajes únicamente la cara negativa del Turismo, omitiendo además referencias al impacto de Airbnb y a todas las bondades que aporta al sector a la prosperidad y al crecimiento humano (La falta de vivienda, un “problema acuciante” por el efecto Airbnb).

Una muy amplia exposición de 'El País' de este domingo representa un ejemplo de ello, incidiendo solo en "playas saturadas y centros de ciudades repletos de bares, muchos puntos de su geografía se han convertido en espacios imposibles para la vida cotidiana".

Otros enfoques y frases en el citado texto aludían a "recorremos las postales más abarrotadas de Mallorca, Málaga y Barcelona", "la mina inagotable tiene su precio: somete a las economías que alimenta a un continuo test de estrés", "la presencia continua de turistas ha convertido las zonas de interés histórico en parques temáticos; los cascos históricos, en bares gigantes", o "la sensación de asfixia se ha acrecentado en los últimos años y sigue haciéndolo de forma imparable".

Otro caso similar en este sentido ha correspondido a 'La Vanguardia', donde proyectaba "los problemas de la masificación turística" como "aglomeraciones, botellones, ruido y suciedad", hablando de los viajeros como si de "una legión de zombis se tratara, los turistas saltan vallas, peregrinan hasta abarrotadas calas “secretas” (donde, si toca, se llevan guijarros o arena como recuerdo), caminan por calles ya abarrotadas, se apiñan en bares típicos o pagan precios astronómicos para alojarse, aunque sea de manera ilegal, en los centros de las ciudades. Nada detiene a esta nueva masa viajera, cada vez más polémica y antipática".

Del mismo modo, recordaba citas como de "Chesterton (que aseguró que viajar “encoge la mente”); Ralph Waldo Emerson (para quien viajar era “el paraíso de los tontos”); Pessoa (quien escribió que “viajar es para aquellos que no pueden sentir”); el gran Emanuel Kant (que raramente se alejaba de su Königsberg natal); e, incluso, Sócrates, a quién tampoco le agradaba abandonar Atenas".

Y en esta línea, concluía que "en muchos lugares del mundo (Barcelona incluida), los efectos negativos del turismo están desbordando a los positivos", añadiendo que "en muchas regiones, el gran desarrollo turístico no ha mejorado la calidad de vida de sus comunidades, sino que, en ocasiones, la ha deteriorado".

Estas informaciones, de este modo, omitían cualquier mención a Airbnb, desde cuya irrupción se ha producido un mayor desequilibrio entre el beneficio ciudadano sobre el Turismo al encarecerse la vivienda y propagarse los coches de alquiler.

Pero igualmente, en los citados textos se ha obviado que los casos de saturación son puntuales en zonas y en momentos, en cuanto que representan una parte muy minoritaria del negocio que genera el sector de forma estructural en los lugares donde se ha venido siguiendo el orden tradicional e histórico de turoperador, autobús y oferta reglada.

De la misma manera, tampoco se hace hincapié en la aportación del Turismo en las economías familiares y en los impuestos, como sustento de los servicios públicos y la estabilidad social del país, ni se hace referencia al impacto en la salud mental y el enriquecimiento personal de quienes siguen viajando.

Por ello, determinadas cabeceras, también en el ámbito regional, vienen centrándose en proyectar una imagen algo apocalíptica de lo que supone el Turismo, obviando la gran desproporción entre los perjuicios --cuya principal causa omite-- y unos beneficios a los que descarta citar ni una mínima parte.

 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    3 meses

    Afirmativo, apocalíptica y alejada de la realidad.
    No hay recursos hídricos para 48 millones de hab, pero Si para 90 millones de visitantes.
    Encarecimiento de alimentos, ídem de lienzo.
    Precio de combustible, mas de lo mismo.
    Alojamiento y vvda, es un hecho irrefutable.
    Créditos al consumo vacacional, once meses y medio trabajando, para disfrutar 10 días y según la “moda” que No la media, muy por encima de la estadística real.
    Grs Thomas Cook, fue una magnífica idea mientras duró, pero cómo todo, nada es eterno.

    P.d.: pues Si, si que es cierto que se llevan botellas de arena, guijarros y las palomitas de Majanicho, a ese nivel hemos llegado. Razón, el contenedor de requisas en tooodos los Apt’s canarios. No es una cuestión de educación, es gamberrismo tolerado.

    Antonio
    3 meses

    Por la situación en cual estamos, no el turista tiene la culpa, de la subida de los alquileres.. gran parte de la culpa la tienen los residentes que tienen más de 1 apartamente y lo alquilan en airbnb.. que lo alquile a los residentes y todo está arreglado. No debería de existir airbnb y estaríamos todos felices, los pisos no estarían por las nubes

    Ya lo vimos
    3 meses
    Reply to  Antonio

    No se puede alquilar a residentes. Porque te dejan de pagar, se te meten de okupas y te dejan el piso destrozado 2 años despues. Cosas de psoe y podemos

    Kempzel
    3 meses
    Reply to  Ya lo vimos

    El PP los saca a palos en 24 horas vamos

    Juan Carlos
    3 meses

    Este tema es global, está pasando en casi todos los lugares turísticos y es un problema que no se va a solucionar silenciandolo porque todos sabemos de las bondades económicas del turismo, sobretodo para las personas que tienen negocios dedicados a ello y las que viven de ese sector, pero si estamos viendo que no es sostenible y está masificado no será porque salga publicado en prensa, si no porque lo vemos cuando estamos en casa y cuando viajamos.

    Ya lo vimos
    3 meses
    Reply to  Juan Carlos

    Hay que parar el alquiler vacacional ya!

    Tim
    3 meses

    Los destinos en masa SIEMPRE han estado masificados. Lo unico que ha cambiado es la percepcion de los ciudadanos ante un fenomeno al que no ven todo el beneficio prometido.
    Pero decir que las reservas caen por que cuatro frikis se manifiestan es decir majaderias. Maxime cuando las aerolineas estan diciendo que se acaban las vacas gordas, la restauracion diciendo que la gente no come fuera tanto como antes, etc... Esto es un reflejo de la ralentizacion del consumo, que los dos chalados de izquierda se arrogan como exitos suyos por sus manifestaciones sectarias nacionalistas.
    Nada mas.

    Pepelleo
    3 meses

    Alquilé una vv en zaragoza antes de la pandemia.Una pocilga llena de polvo bajo las camas y autentica mierda de grasa en.la cocina.El dueño por respuesta me acusó de impertinente.Es decir que alquilar y pagar por una pocilga llena de mierda y polvo.Y quejarse.Era una impertinencia.Sin mas comentarios.Nunca mas he alquilado ni alquilaré una vv.Prefiero quedarme en casa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies