Los profesionales turísticos que esta pasada semana han acudido a Fitur han coincidido en que la mayor preocupación que tiene en adelante el sector se concentra en Baleares, debido a los varios factores que hacen vaticinar que será el destino que menor porcentaje de turistas recupere este verano respecto a 2019.
Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera concentran las peores previsiones de recuperación de entre las grandes zonas turísticas españolas, ya que al ser unas islas la conectividad se ve condicionada por las restricciones sanitarias en los aeropuertos, en contraste de la península para donde el mercado nacional puede desplazarse por tierra.
También Baleares acusa que el buen clima se aglutina en unos cuatro meses hasta septiembre en comparación con otro archipiélago como Canarias, donde la temporada alta arranca en un otoño donde se espera que tanto el destino como los emisores presenten muy altas tasas de vacunación.
De hecho, Reino Unido mantiene actualmente a Canarias fuera de su recomendación de no viajar a España, pese a que el archipiélago atlántico sigue en ámbar, como todo el resto del país, aunque el Foreign Office le reserva esa consideración a diferencia de Baleares donde el gabinete de Boris Johnson aconseja no viajar.
Baleares se ha visto agraviada en esta recomendación incluso pese a haber impuesto su gobierno presidido por Francina Armengol las restricciones más duras de toda España sobre la restauración aún tras meses con una incidencia mínima, pero en un sacrificio que justificaba en salvar una temporada y que ahora parece en balde puesto que lo que los emisores valoran por encima de todo es la vacunación, que da más garantías a futuro.
En su última actualización de las recomendaciones para viajar, con fecha de este viernes, el Foreing Office asegura que "no se han realizado cambios en el nivel de nuestras recomendaciones de viaje para ninguna región de España. Seguimos desaconsejando todos los viajes a España, excepto los imprescindibles, incluido a Baleares, pero excluyendo Canarias".
Mercados como el de Alemania, Países Bajos o los países nórdicos sí permiten a diferencia de Reino Unido el viaje sin necesidad de cuarentenas ni PCR a su vuelta, pero la prometida recompensa de que las enormes restricciones de Armengol a la vida social de los baleares no van a haber servido para nada, pese a dejar directamente arrasado a un sector como el de la restauración, e indirectamente a la salud mental de aquellos a quienes se les ha prohibido socializar durante tantos meses pese a una baja incidencia de casos de covid.
Los profesionales turísticos desplazados a Fitur también han coincidido en concentrar su preocupación en Baleares debido a que el gobierno autonómico ha seguido mostrando su turismofobia por boca de su vicepresidente Yllanes deseando no volver a la cifra de turistas de 2019, mientras el otro vicepresidente Negueruela se ha negado a priorizar a los trabajadores turísticos en la vacunación a diferencia de los destinos competidores y aún a riesgo de que con ello se fomenten más desempleo y quiebras en un invierno que se presenta como catastrófico en la economía isleña.
Socialistas gobernando es sinonimo de ruina.
Me da igual
Aún así los residentes de las Baleares salen en manadas para hacer botellones pero no para reclamar soluciones claras a los ineptos presedidos por Armengol, mientras ella estará de copas en algún Bar de la Lonja.
Que va..
Si no quieren turistas pues a otro lado. Que disfruten de lo votado
Baleares, esta siguiendo los pasos de Cstaluña, irá perdiendo la calidad turística.
Son una panda de catetos
En Baleares lo único que les importa es la catalanizar al pueblo. Caiga quien caiga., la hostelería les importa bien poco a los políticos que ya tienen la vida cómodamente resuelta para ellos y sus amiguetes.
Viven básicamente del turismo. Se van a comer entre ellos y sí, son una una panda de catetos . Que conste que a mi me da lo mismo. Cuanta menos gente, mejor están sus maravillosas calas.
Si piensan subir los alquileres y precios de hoteles, e inclusive la artesanía o su magnífica comida , Dan palos de ciego.
Seguimos en pandemia.
¿ Y que va para cn los viajes de fin de estudios que suelen empezar llegar en masa, desde mediados de junio?