El Foro Económico Mundial (WEF) sitúa a España en el cuarto lugar del ránking internacional de competitividad en turismo, cuatro puestos más arriba que en la última edición de este informe bianual. El ascenso se justifica por la bajada de los precios hoteleros y la reducción de las barreras para la puesta en marcha de un negocio. Solo Suiza, Alemania y Austria superan a nuestro país en esta lista, que valora los precios turísticos, la experiencia y la apuesta gubernamental por el sector.
En la clasificación del WEF se han tenido en cuenta los precios turísticos, la experiencia del destino, las legislaciones nacionales, el medio ambiente, la seguridad, las infraestructuras, los recursos naturales y la apuesta política por el sector.
De España se ha valorado especialmente su herencia cultural, aspecto en el que lidera el ránking gracias a los sitios declarados patrimonio mundial, la capacidad para celebrar numerosas ferias y exposiciones, así como sus buenas y variadas instalaciones deportivas.
En el apartado de infraestructuras turísticas, no obstante, descendemos hasta la quinta posición. Aquí se han observado la capacidad hotelera, la facilidad para alquilar coches o el número de cajeros automáticos que aceptan tarjetas Visa. En cuanto a las infraestructuras de transporte aéreo y terrestre, el lugar para España es el décimo entre 140 países analizados.
El Foro Económico Mundial ha concluido, tras su estudio, que el turismo es “aún más importante hoy en día”, dado su potencial para crear empleo a pesar de la crisis. En este sentido, el informe ha tenido en cuenta la actitud del Gobierno de España, al que alaba sus “sólidas campañas de promoción y comercialización de los destinos” a pesar de los recortes públicos.
Thea Chiesa, directora de turismo y aviación del WEF, ha declarado a Efe que “la fuerza de España en esta industria es increíblemente importante y es tradicionalmente un gran empleador de los jóvenes y su éxito aquí podría presentar una solución creíble a la crisis de desempleo”.
Hay precios competitivos, pero por ejemplo el metro de Madrid es mas caro que en muchos otros paises.