Muchos sectores empresariales están pendientes de que el Gobierno de España culmine la reforma del sistema financiero. Entre ellos, el hotelero, que espera que entonces se reactive el mercado de transacciones de establecimientos, tanto urbanos como vacacionales. Preferente.com se ha fijado en estos últimos y ha sondeado la opinión de varias consultoras especializadas de nuestro país para intentar avanzar hacia dónde apuntarán los movimientos de activos hoteleros en los próximos meses.
“Las entidades financieras ya habrán provisionado todo de aquí a fin de año y entonces no tendrán excusa para retener los activos hoteleros”, han apuntado desde Matlin Associates sus socios Carlos Ortega y Óscar Pérez. Su apuesta es que primero saldrán al mercado los activos ya ejecutados y, en una segunda fase, las participaciones industriales en cadenas hoteleras y fondos inmobiliarios con activos en el sector del alojamiento turístico. Entre ellos, “hay mucho vacacional”, han asegurado.
Cajas de ahorros, como la CAM, que “acompañó a grandes cadenas españolas en el Caribe”, son de las que mayor exposición tiene a los activos hoteleros. Sin embargo, aún falta despejar la incógnita acerca de si sacarán estos activos al mercado directamente o a través del ‘banco malo’.
También desde la consultora Christie+Co, su directora general en España y Portugal, Inmaculada Ranera, ha comentado a este digital que las refinanciaciones de los últimos años unidas a las nuevas normativas bancarias en curso “posiblemente conllevarán una mayor predisposición de los bancos a buscar soluciones para estos activos en zonas vacacionales, soluciones que, en muchos casos, van a pasar más que por la venta del activo, por la búsqueda de operadores que puedan poner en valor dichos activos”.
En cualquier caso, en Matlin han vaticinado que “de aquí a finales de 2012 habrá ya alguna transacción, pero el grueso se verá en 2013”. Para Ortega y Pérez, los próximos movimientos se producirán en los destinos ‘prime’ de Canarias y en Mallorca, y serán protagonizados por “fondos extranjeros”. En cuanto al valor de las transacciones futuras, ambos han señalado que “el precio medio por habitación tiene que caer y, si los bancos están provisionando al 40%, la cosa puede andar por ahí”.
Cuatro lugares de interés para inversores
Los expertos interrogados por preferente.com han coincidido: el mayor interés en el segmento vacacional español se centra sobre Canarias y Baleares, aunque también algún punto de la Costa del Sol. La consultora inmobiliaria CBRE ha señalado en concreto el sur de Gran Canaria y de Tenerife (con Adeje a la cabeza), en las Islas Canarias; la isla de Mallorca (de manera especial, Palma y sus alrededores) y la zona de Marbella, en la Costa del Sol, como los cuatro puntos turísticos de interés para la comunidad inversora.
Bernat Cañellas y Miguel Salom, socios directores de The Hotel Factory, han recalcado que lo importante es utilizar criterios de negocio para analizar cada inversión de forma individualizada. Según ambos, el posicionamiento en los mercados de origen y en los canales de venta adecuados, la ubicación próxima al mar y a un aeropuerto internacional, el estado del activo y, finalmente, una rentabilidad atractiva son clave para que un inversor decida arriesgar su dinero.
Interés de fondos de inversión y cadenas hoteleras
Jorge Ruiz, director nacional de Hoteles de CBRE, ha indicado que “son las propias cadenas hoteleras, generalmente nacionales y de tamaño medio, las principales interesadas en la compra de activos hoteleros en las zonas comentadas”. Sin embargo, también ha destacado el “creciente interés de grupos inversores” de los Estados Unidos y del Reino Unido en los hoteles españoles. Son “fondos de perfil oportunistas que buscan comprar paquetes de activos hoteleros en dificultades que ofrezcan oportunidad en precio y en reposicionamiento a través de operadoras internacionales”.
Los socios de The Hotel Factory han constatado, por su parte, que los activos hoteleros de las zonas vacacionales de España tientan también a inversores de países del Este, como Rusia y Ucrania, así como de fondos de inversión del centro de Europa y touroperadores pequeños, en fase de expansión, de Europa del Este y el norte de África (sobre todo, Turquía y Egipto).
En Matlin Associates han comentado igualmente el interés de fondos de países nórdicos, en especial de Noruega y Suecia, por el emplazamiento turístico de Arguineguín (Gran Canaria), donde ya están implantadas marcas escandinavas como Radisson.
A vueltas con el sector hotelero vacacional español, en realidad no todas las consultoras sostienen que el interés que suscita entre los inversores sea notable. La directora general de Christie+Co ha manifestado a este digital que “los destinos vacacionales no son los preferidos desde el punto de vista de los inversores, que siguen concentrando esfuerzos en destinos urbanos (con Barcelona y Madrid a la cabeza”. Inmaculada Ranera ha puntualizado que “las inversiones en destinos vacacionales exigen rentabilidades mínimas del 8’5%, lo cual tampoco facilita las transacciones en el momento actual”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo