NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tras las últimas limitaciones de la Generalitat

La sequía “ahoga” a Barcelona: los hoteles llenarán las piscinas con agua salada

Los hoteleros aseguran estar preparados para las medidas y están colaborando con el ejecutivo regional para reducir el consumo por turista

La Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona siguen avanzando de manera urgente para mitigar el impacto de la sequía extrema en la región. Este jueves se decretó la fase I de emergencia y, tras introducir límites en los consumos a 200 litros por persona, ahora lo que más preocupa es la situación en los hoteles.

Según informa el diario El País, al gasto medio de agua potable por visitante en los establecimientos de 5 estrellas es de 545,5 litros diarios. Asimismo, en los de cuatro, se alcanzan los 373,3 litros, y en los de tres, 232. Los únicos que cumplen con las nuevas reglas establecidas son los de dos estrellas, que consumen 165 litros por persona y día.

Las piscinas son la principal fuente de gasto de agua, por lo que, tras varias reuniones con los empresarios, se ha prohibido su llenado. Sin embargo, los hoteleros dicen estar completamente preparados, utilizando para ello agua de mar. La misma técnica se utilizará para llenar las cisternas de los lavabos.

También se está llevando una campaña de concienciación en El Prat, con la colocación de carteles que instan a hacer un uso responsable del agua. Asimismo, se han instalado elementos automatizados en los grifos de los baños y se ha limitado el riego.

Para mitigar el posible impacto en términos económicos en los hoteles, la Generalitat otorgará subvenciones para que estos tomen medidas sin que suponga un perjuicio. De momento, los empresarios se encuentran a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) para conocer a fondo todas las restricciones y recomendaciones.

“Es la peor sequía jamás registrada”, lamentaba recientemente el presidente, Pere Aragonés. Sin embargo, confía en que “la superaremos, y lo haremos gracias a la colaboración y a la planificación y a las inversiones bien dirigidas”.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El agua es del viento
    9 meses

    El plan hidrológico nacional de Aznar era facha por autorizar trasvases al entender que el agua es de todos.
    Con Zapatero, los trasvases eran malos, salvo los del Ebro a Cataluña.
    Ahora, España campeona en tirar presas y diques. Los pececillos deben nadar libres.
    Cataluña (y los turistas) se mueren de sed.
    Señores, señoras, disfruten lo votado.

    De Traca
    9 meses

    Repartir agua era de derechas, excepto para los políticos krausistas del siglo XIX y principios del XX, como Joaquín Costa. El Plan Hidrológico Nacional lo echaron para atrás catalanes y aragoneses. Pero alguna vez la cordura, y quizá la necesidad, se terminen imponiendo a la idiotez mental y a la ideología caduca.

    Toni
    9 meses

    Si es q Dios existe, "NI UNA 💧PARA LOS MURCIANOS Y ALMERIENSES" ¿os acordáis? Pues toma, castigo divino y yo sobre vivo en Cataluña, q conste.

    Alejandra
    9 meses

    Es un problema complejo, aumentado por años y años de poner la atención política en el process etc etc cuando deberían haberse centrado en prever esta situación. Desde luego la sequía es inevitable, pero mejorar la gestión de los recursos, concienciar, ahorrar agua....AHORA ES TARDE. Espero en otras partes APRENDAMOS y empecemos a gestionar y ahorrar agua antes de que llegue la misma situación.

    No salgo de mi asombro
    9 meses

    Así que Barcelona se "ahoga", titular tirando a sensacionalista...., pero dejando titulares al margen, no se debe ahogar mucho cuando algunos les preocupan las piscinas de los hoteles, que como es sabido es algo imprescindible en esta vida, incluso en épocas de escasez hídrica. No importa que no haya para regar, de lo que comemos, que se mueran los árboles por falta de agua, -ya se saben que estan para adornar las calles, aunque su función sea otra mucho más importante- o que no te puedes duchar, -la mugre debe de ser un plus potsmoderno- o peor que tengas que restringir el agua para beber, ya que los humanos somos de secano y podemos aguantar, pero eso si, que los turistas se puedan dar un baño piscinero aunque no se puedan duchar. Enfin........ todo valga por la causa turística por lo que se ve.

    HEPA tando
    9 meses

    Del trasvase del Tajo para la Reg. de Murcia, sobre el papel para los regantes de la huerta -más del 70% consumo Nnal van a la agricultura muy lejos de la producción industrial- con desvíos importantísimos a la actividad turística; al solicitado del Ebro para Cataluña y en el horizonte, el del Guadiana para que los regantes de los frutos rojos no pierdan negocio, tras autorizar la Junta mil quinientos pozos ilegales. Agua de boca no habrá, para eso esta el negocio de la embotellada, pero para el Sector turístico de 85 millones de visitantes hay que buscar una solución que no pase por cerrar el grifo, of cause, máxime estando en la cresta de la ola.
    Si a la población residente de 48 millones de habitantes, le sumamos, la flotante del turismo, la suma da un despropósito de dimensiones infumables en todo tipo de consumos. Qué paguen no implica que el modelo sea sostenible. No es turismo fobia, es sentido común y a la larga … subsistencia.

    Planeta verde y sólo para ricos
    9 meses
    Reply to  HEPA tando

    A lo mejor, cuando hay sequía no deberían los embalses de Riba-Roja y Flix (Ribera d’Ebre), en Catalunya, desembalsar agua para cumplir "el régimen de caudales ecológicos" , según la Confederación hidrográfica del Ebro. Los pececillos son más importantes que las personas. Agenda 2030

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Influyó Begoña Gómez en lo rápido que Air Europa recibió el rescate?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies