En el día de ayer tuvo lugar la segunda edición del Spain´s Sustainability Day, organizado por Turespaña a través de su Consejería de Turismo en Londres. El club privado The Conduit, ubicado en la capital británica, dio cita a los principales expertos del sector, que abordaron los desafíos actuales y futuros del turismo sostenible, ofreciendo un amplio abanico de debates sobre temas como la economía circular, la biodiversidad y el turismo accesible.
Entidades como Abta, Intrepid Travel, Limitless Travel o la WTTC tuvieron presencia en el encuentro, que arrancó a las 12 de la mañana, y concluyó a las 21 de la noche. En el caso de España, acudieron representantes de Garden Hoteles, del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y delegados municipales de las ciudades de Valencia y Valladolid, entre otros.
En total hubo tres paneles principales. El primero estuvo orientado a la “Economía circular”, mientras que el segundo se centró en la “Biodiversidad-impacto e intervenciones”. Por su parte, el tercero puso el foco en la “Accesibilidad e inclusividad”.
Entre cada uno de los debates, se celebraron diferentes charlas individuales por parte del jefe de investigación del WTTC, Nejc Jus; y del fundador de Ecollective Carbon, Charlie Cotton. El primero presentó los últimos indicadores ambientales y sociales, tanto de UK como de España, en el contexto de los promedios europeos, mientras que el segundo detalló el proceso de calcular con precisión nuestra huella de carbono, además de ofrecer diferentes estrategias para alcanzar el cero neto.
Además, Benidorm y Mallorca, dos de los destinos vacacionales estrella de España, tuvieron gran protagonismo en la jornada como colaboradores. Los ponentes pusieron en valor la gestión sostenible de la actividad turística de sendas regiones. El destino alicantino ha sido reconocido como un modelo de éxito de trato de recursos urbanos, mientras que Mallorca ha reafirmado su apuesta con la sostenibilidad mediante la proclamación del “Compromiso de Turismo Responsable en 2023”.
Al final del encuentro tuvo lugar una entrega de premios por parte de la Oficina de Turismo de España en Londres, que reconoció a las mejores publicaciones del Reino Unido que pongan en valor España como destino comprometido con la sostenibilidad. Asimismo, se dio un premio especial a la personalidad turística española a la revista de viajes británica Wanderlust.
Tal y como destacó el director de la Oficina de Turismo de España en Londres, Manuel Butler, la cita ha servido para promover “un diálogo significativo sobre cómo equilibrar diferentes aspectos de la sostenibilidad”, y hacer que “que las industrias del turismo del Reino Unido y España aprendan mutuamente”.
Slapstick