Los hoteles españoles aumentaron la ocupación de sus plazas el pasado mes de enero un 3,3% hasta cubrir el 37,4% de las plazas ofertadas. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 40%, con un crecimiento del 2,2%.
Asimismo, aumentó el número de pernoctaciones en los establecimientos españoles que registraron en total 12,6 millones, un crecimiento del 3,5% respecto a enero de 2011, y los precios también se incrementaron en un 0,3% a pesar de la caída del 1,5% de los precios en los hoteles de 5 estrellas.
Por destinos, el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de enero lo alcanzó Canarias, con un 71,3%, seguida de la Comunidad de Madrid (41%) y la Comunidad Valenciana (35,3%), según los datos del Instituto de Nacional de Estadística (INE).
La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones también se situaron en las islas y costas, así como en alguna zona del Pirineo. Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación tanto por plazas (78%) como por el grado de ocupación en fin de semana (78,7%). En Tenerife se registraron más de dos millones de pernoctaciones en enero.
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Arona alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (83,3%), y Puerto de la Cruz el mayor grado de ocupación de fin de semana (83,8%).
La estancia media también subió un 1% en enero, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,3 euros (10 céntimos más que en enero de 2010) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 28,9 euros (casi un euro más que hace un año).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo