La tasa turística de la Comunidad Valenciana entrará en vigor dentro de un año, exactamente en diciembre de 2023. El nuevo impuesto, aprobado por los partidos que suscribieron el Pacto del Botánico (PSPV-Compromís-Unidas Podemos), será aplicado de forma voluntaria por cada uno de los 542 ayuntamientos de la comunidad autónoma (Golpe al turismo en Valencia y Benidorm al aprobarse la tasa al viajero).
A priori, oscilará entre 0,5 y 2 euros por día, si bien cada municipio tendrá libertad para decidir si cobra más de esta cifra. La ley, publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, establece que el impuesto deberá ser abonado por los turistas que se alojen en hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, campings, áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas, alojamientos rurales, albergues y cruceros.
El número máximo de días a computar será de siete por persona. Estarán exentos los menores de 16 años, las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 66% y los viajeros que lleguen a la comunidad autónoma con programas subvencionados de cualquier Estado miembro, entre los que figuran los del Imserso (Los viajeros del Imserso esquivan la tasa turística de la Comunidad Valenciana).
La tramitación del tributo y la resolución de sanciones, de entre 300 y 2.000 euros, correrán a cargo de la Agencia Tributaria Valenciana.
Mas tasas.
Que no vaya nadie a Valencia, Pateras only welcome!!