Ningún mes de julio de las últimas décadas se parece ni por asomo a la locura, incertidumbre y volatilidad que las empresas turísticas están viviendo estos días ante la pandemia del coronavirus. La imposibilidad para calibrar previamente el pulso de la demanda está dejando sorpresas, como que los vuelos van más llenos de lo esperado, y más hoteles de los planeados están abriendo, ante la confianza en la muy última hora.
Junto a estos tres sorpresas, otras dos conforman el quinteto de sucesos inesperados para este julio, y ambas son a nivel accionarial, pues las transacciones hoteleras, que se esperaban que se activasen ante la falta de liquidez, están paradas, mientras se ha revelado que el Gobierno podrá nacionalizar a las aerolíneas que lo soliciten, pero no así a las grandes agencias ni a grupos turísticos verticales, al no ser estratégicos. Preferente detalla en este análisis cada uno de los 5 sucesos que están marcando el mes, según los expertos.
—Vuelos llenos. Las aerolíneas habían sido muy conservadoras a la hora de programar vuelos tras las primeras semanas de “nueva normalidad. En la mayoría de casos han arrancado con poco más del 10 por ciento de su capacidad, y el mercado ha respondido mejor de lo esperado. De hecho, en Baleares las quejas por los altos precios ya son el tema de apertura de los periódicos locales.
—Más hoteles abren. Cadenas que en un primer momento habían descartado abrir en destinos como Mallorca, están reajustando estos días de urgencia sus planes y abriendo más establecimientos de los que pensaban operar. Las cancelaciones ante tanta flexibilidad con las reservas están suponiendo un galimatías para la planificación, pero se percibe interés en viajar de más gente de la esperada.
—Reservas de muy última hora. La característica de las reservas que van entrando es que bastantes más de lo habituales están hechas alrededor de una semana antes. Los miedos a rebrotes y confinamientos tanto en origen como en destino están condicionando los plazos habituales de anticipación para reservar. Por ello, se espera que en agosto y septiembre las ocupaciones puedan mejorar más de lo que se tiene reservado hoy.
—Transacciones paralizadas. La necesidad de liquidez hacía prever en marzo que en julio ya podrían registrarse algunas ventas de activos hoteleros . No obstante, los compradores están paralizados ante la inédita incertidumbre y volatilidad anímica, Ni fondos ni hoteleros se atreven a adquirir porque les es imposible saber si acabará siendo muy caro o muy barato, incluso con grandes rebajas.
—Nacionalizaciones para aerolíneas pero no para agencias. Las aerolíneas españolas han recibido la sorpresa de que todas pueden recibir dinero público para garantizar su supervivencia y evitar su quiebra, aunque ello implique valorarlas en casi cero y no hacer ricos a sus dueños con los recursos de los contribuyentes. Sin embargo, las grandes agencias y touroperadores, y los grupos verticales, no podrán acogerse a este fondo del Gobierno por varios motivos, de modo que se vislumbra unos meses por delante muy agitados.
Pero no se dice nada de los hoteles que llegado el día de entrada te encuentras con la sorpresa de que están cerrados y con un cartelito te dicen que vayas a tal hotel....
O cuando llamas para reconfirmar algún dato y te dicen que siguen cerrados en la fecha de la reserva y nadie te ha avisado....
Las pocas reservas que tenemos y todas tienen algún problema, así es mejor no trabajar porque visto el trabajo que han dado las anulaciones estos meses , no queremos repetir .
Así así, mejor no trabajar por si sale mal, así nos va......
pues no trabajes y quédate en casita. Con la que está cayendo, ya podrías preocuparte de reconfirmar con los hoteles antes de la salida del cliente y no esperar que se encuentre en destino con el cartelito. Que no hacen mas que quejarse por todo
¿Solo trabajas cuando todo va bien? ; ¿cuando no hay problemas? . Sabemos que está siendo muy dificil , pero es en estos momentos cuando hay que aguantar ; no tirar la toalla ,a la primera de cambio .
Vamos ...tenemos que pensar un poquito..hay cadenas que tienen varios hoteles..y lo que están haciendo es reagrupar los clientes para poder abrir algunos hoteles..
Lo peor de todo esto, y más allá de si existe o no la pandemia, lo que realmente flota en el aire es el TERROR.
No hay nada más angustiante que eso.
Lo veo a diario en Madrid, TODOS con la máscara, andando en bici, solos dentro de un coche, si he visto niños de 4 años jugando con las vías respiratorias tapadas.
No me digan que saldremos de esta pronto y reforzados, que no voy a parar de reírme.
Reirse es sano pero por favor en tu casa y con los tuyos que es mas sano ... para los demas.
Pues vivimos en Madrid diferentes, y vivo en todo el centro. Yo veo, como mínimo una cuarta parte, gente que pasa de todo , sin mascarillas y los críos y sus padres como si aquí no pasase nada, a parte de las botellonas de los parques, que le recuerdo que estoy rodeado, y las fiestas privadas, vamos que menos TERROR en el aire flota de todo
Por decir exactamente esto mismo hace dos semanas me pusisteis a parir. Y no es que sea especialmente listo es que hay que mantener la mente en calma. Una oportunidad que el Gobierno le viene al pelo para darle un revolcón a parte del sector que falta le hace desde hace tiempo por esas cositas que han ido haciendo.