Joan Cruz, ‘cazatalentos’ para la industria hotelera y presidente de Executive Search International (ESI) en España, ha señalado los cuatro requisitos que, a su experto juicio, debe cumplir un directivo hotelero para ser el mejor. Según recoge Expansión, estas cuatro virtudes son:
- experiencia mínima de tres años y conocimiento de varios idiomas (el inglés se da por hecho)
- rigurosa política de costes
- alta productividad: más que estar todo el día en el despacho, conocer el hotel al detalle
- capacidad de adaptación a los cambios, geográficos o profesionales, y talento de “ver más allá”
Cruz, entrevistado por preferente.com el pasado mes de noviembre, ha afirmado que “hay que asegurarse de que existe un directivo adecuado para cada empresa”. El proceso de selección que sigue ESI (filial de la compañía norteamericana del mismo nombre, con sede en Orlando) comienza por conocer las necesidades del propietario del hotel. Después se consulta la base de datos y se acota la búsqueda entre más de 100.000 candidatos. Lo siguiente es hacer entrevistas hasta filtrar dos aspirantes que se presentan al cliente, que es quien toma la decisión final.
En cuanto a las carencias de los directivos hoteleros españoles, tras dejar claro que “en España están los mejores hoteleros”, Joan Cruz ha señalado que “les falta análisis matemático. La causa es que las cifras eran boyantes, pero eso ha cambiado”.
Me parece tan increíble como sintomático, y más aún viniendo de un experto en RRHH, que todavía se obvien la capacidad de liderazgo y la gestión eficiente de equipos, ya no como virtudes de un director de hotel, sino como aptitudes básicas para cualquier profesional al mando de un grupo de profesionales.
Este Sr. no tiene ni idea de lo que es gestionar un hotel ya que denota una idea bastante absoleta
Que nadie se extrañe de lo que dice el Sr. Cruz, que arruinó un proyecto (San Blas Reserva Ambiental), casi arruina la matriz (Grupo AQA) y todo por su ansia especulativa en el terreno inmobiliario.
Increíble que ocupe este puesto, poco dice de quien lo seleccionó.
Es una muy buena noticia que la empresa numero uno de búsqueda de talentos haya llegado a España, dirigido por un profesional del sector con un gran bagaje y conocimiento del mismo.
Es una muy buena noticia que la empresa numero uno de búsqueda de talentos haya llegado a España, dirigido por un profesional del sector con un gran bagaje y conocimiento del mismo.
Es interesante y muy positivo que la empresa líder mundial de este campo, haya decido abrir en España en esto momentos. Su representante aquí es un hotelero con gran experiencia en el sector y que por lo tanto conoce de primera mano las necesidades de los hoteleros en cuanto a la contratación de personal.