NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El conflicto ha llegado ya a los tribunales

Las discotecas de Ibiza en pie de guerra contra los beach club

Algunos de los empresarios de la noche en Ibiza acaban de declarar la guerra a los hoteleros que ofrecen conciertos al aire libre y los 'beach club'. Los propietarios de Privilege y Es Paradis, dos de las discotecas históricas de la isla en funcionamiento desde los años 70, han denunciado a los alcaldes de los municipios de Sant Josep y Sant Antoni a los que acusan de permitir que la nueva oferta de ocio de los grandes hoteles musicales y los 'beach club' superen los niveles de ruido permitidos, según publica El País.

 

En este sentido, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas y el de Sant Antoni, José Tur, han prestado este martes declaración como investigados por la omisión del deber de perseguir un delito, en concreto contra el medio ambiente al no controlar el ruido y la música de varios locales de ocio.

 

Los querellantes denuncian que se han gastado millones de euros en los últimos años para insonorizar y cubrir sus discotecas cuando las Administraciones obligaron a los establecimientos de fiesta a techar sus instalaciones para evitar la contaminación acústica. Los Ayuntamientos endurecieron las actuaciones sobre las macrodiscotecas, controlando el aforo, los accesos y el cumplimiento de los horarios.

 

"Nos gastamos unos seis millones de euros en insonorizar la discoteca Privilege" dice José María Etxaniz, uno de los socios del establecimiento, que denuncia que algunos compañeros "se han arruinado" en el intento de cumplir con las normativas de ruido.

 

Algo que según argumentan en su querella no ocurre con el floreciente negocio de los hoteles musicales, que ofrecen conciertos y sesiones al aire libre con algunos de los mejores dj's del panorama musical. Tampoco con los modernos 'beach club', establecimientos a pie de playa que proliferan en la costa española desde hace algunos años en los que también se ofrecen maratones de música en vivo para los clientes. "Lo que unos años antes era perseguible y perseguido, la música al aire libre a todas horas y fuera de los establecimientos específicos, aflora de nuevo con la pasividad de la Administración" afirman los denunciantes.

 

En su querella, adjuntan un informe de un detective privado y más de una treintena de sonometrías realizadas en varios hoteles y clubes de playa en los que se registran emisiones que rozan los 100 decibelios, cuando el máximo permitido en el mejor de los casos es de 65. "Los Ayuntamientos no hacen nada y la Policía Local lejos de actuar se dedica a regular la llegada de taxis a estas nuevas discotecas" afirma el abogado de la acusación pública, Joan Cerdá, que aporta un informe sonométrico encargado por el partido político Epic en 2013, que revela que las emisiones musicales de uno de estos hoteles llega a zonas residenciales situadas a más de tres kilómetros.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Lukas
    7 años

    Si el ayuntamiento no hace nada pues hay que verificar si alguien no había pagado por esta indiferencia...

    calvianer
    7 años

    Con la Ley turística Delgado los hoteles, con una sola licencia turística, pueden ser multinegocios y absorben la clientela de todos los negocios de la zona. Vamos a ver lo mismo con bares, tiendas,....en ese nuevo Magaluf.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies