El sector turístico alerta de un grave empeoramiento de los márgenes como consecuencia de la subida de precios en los últimos meses. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, cuenta a Preferente que “se han visto recortados”, debido a “un incremento de costes de en torno a un 30% en todas las partidas, ya sea subidas salariales, materias primas…, y sobre todo energéticos”. (Benidorm: los hoteles sufren al dispararse luz, comida, salarios y materiales)
Pese a que reconoce que “el sector turístico ha subido los precios de forma moderada este verano”, avisa que “no se ha trasladado el incremento real de los costes a las tarifas”. En lugar de buscar una mayor rentabilidad, “se ha optado por una contención en aras de favorecer la recuperación de la demanda, que era el principal objetivo”. (Meliá: tarifas suben más del 30% en Baleares y Canarias)
De mantenerse esta tendencia en el tiempo, Molas vaticina que las empresas podrán encontrarse grandes dificultades a la hora de afrontar los compromisos de deuda adquiridos durante la pandemia. Cabe recordar que la mayoría de estas recurrieron a créditos ICO para proteger su tesorería, mientras que otras fueron rescatadas por la SEPI o el fondo Cofides.
Un verano de “importante recuperación”
Pero no todo son malas noticias, ya que todo apunta a que el turismo cerrará un verano muy positivo. “La temporada todavía no ha acabado, así que el balance que hacemos es preliminar, pero efectivamente sí podemos hablar ya de una importante recuperación en el sector turístico tras estos malos años que hemos soportado”, celebra el directivo.
De igual manera, destaca que “la demanda nacional ha respondido magníficamente”. Sin embargo, aún se trata de una reactivación “con matices”, ya que “la demanda internacional todavía estaría un 20% por debajo de los niveles de 2019”. “Constatamos una recuperación en la ocupación, pero no tanto en la facturación y la rentabilidad de la actividad turística como consecuencia de la coyuntura económica global”.
Pues que no se devuelvan. Los bancos no los devolvieron y no pasó absolutamente nada, y ahora suben los intereses y ganan más que nadie.
Van avalados por el estado, por lo que si no los devuelven los empresarios al final los vas a pagar tu!!! Que ignorancia mas gratuita....
Los bancos no las devolvieron porque tuvieron que rescatar los nacionalizados mas las cajas de ahorro que fueron todos a la quiebra
De acuerdo en parte con usted, pero los que no devolvieron nada y a los que los españoles sufragamos no fueron los bancos si no las cajas. Esas donde estaban en sus consejos de administración, políticos, sindicalistas de UGT y CCOO y demás calaña. Lo curioso de todo esto, es que a estos sinvergüenzas no les ocurrió nada, sólo fueron a la cárcel por malversación los famosos de caja Madrid por las tarjetas black , el resto sigue campando a sus anchas y supongo que mangoneando. Y aunque los bancos en su mayoría me parecen unos sinvergüenzas, no hay que meterlos en el mismo saco, unos fueron rescatados y otros no.
Toda la razón, las cosas como son
Constatamos una recuperación en la ocupación, pero no tanto en la facturación y la rentabilidad de la actividad turística como consecuencia de la coyuntura económica global”......
Que manera de positivizar el desastre q todo el mundo estámos viviendo con estos políticos vende soberanía y destroza país ,sigan con el postureo y calladitos ....q paso con el saldremos más fuertes ? 😉