Las empresas turísticas continuarán batiendo todos los registros esta temporada de verano, aunque con menor fuerza que otros periodos. Las últimas cifras publicadas por Exceltur revelan un menor dinamismo en el crecimiento de la actividad turística en España, siguiendo “una tendencia hacia la normalización de la demanda” (“Este verano será histórico tanto para el emisor como para el receptivo”).
Se estima un aumento interanual de las ventas del 5,3% durante el tercer trimestre de 2024 en comparación con el periodo estival del año pasado, que ya fue de récord. Esta evolución se ha venido observando desde el arranque del año, con incrementos del 7,8% en el segundo trimestre, y del 12,4% en el primero, impulsados por la subida de los precios (Las agencias, ante una avalancha de reservas para el verano).
País Vasco y los destinos urbanos internacionalizados, liderados por Madrid, son los que gozan de mejores perspectivas, con un incremento del 8,3% y del 11,5% respectivamente. Las expectativas también son positivas en las comunidades costeras, especialmente en destinos urbanos como Andalucía (7,4%), la Comunidad Valenciana (7,1%) y Murcia (6,8%).
En contraste, se anticipa una mayor moderación en el crecimiento en destinos como Cataluña (3,9%), Baleares (2,4%) y Canarias (2,2%). Asimismo, las regiones del interior, como Aragón (3,4%), La Rioja (2,9%), Castilla y León (2,3%), Castilla-La Mancha (1,6%), Extremadura (1,5%) y Navarra (-2,1%), y en la España Verde, incluyendo Asturias (2,4%), Cantabria (2,3%) y Galicia (2,0%), muestran un crecimiento más contenido.
De este modo, el lobby turístico mantiene su estimación del crecimiento real del PIB turístico en España para 2024 en el 4,6%, equivalente a un 8,6% a precios corrientes. Este incremento es el doble del previsto para la economía española en su conjunto, lo que significa que el turismo contribuirá en un 26,2% al aumento real de la economía del país en 2024.
De cumplirse estas previsiones, el PIB turístico superaría por primera vez los 200 mil millones de euros, alcanzando los 202.651 millones de euros. Esto elevaría el impacto del sector a las arcas nacionales hasta el 13,2% en 2024, consolidando aún más el papel crucial de este sector en la recuperación y crecimiento económico del país.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo