Las grandes cadenas hoteleras vislumbran la recuperación turística en 2023. Así lo han puesto de manifiesto el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, y Simón Pedro Barceló, vicepresidente de Hoteles Barceló, entre otros directivos, en un encuentro digital de turismo organizado por BBVA y el diario El Mundo.
Los directivos coinciden en que la recuperación no llegará en 2022 sino en 2023, a pesar de que se trata del sector que más empleo genera. "Uno de cada cuatro empleos se creó en el turismo, pero ahora va a ser el que más empleo destruirá", señala Escarrer.
"Es una crisis jamás vista", ha asegurado Escarrer, quien no ha ocultado el impacto que le supuso tener que cerrar todos sus hoteles cuando estalló la crisis sanitaria. "En Meliá nunca hubiéramos imaginado tener que cerrar 390 hoteles en 18 días", ha dicho el CEO de la primera cadena hotelera española.
"Será un año sin ingresos, con una caída del Ebitda y en el que habrá una desaparición del tejido empresarial turístico, yo solo ya de hoteles, sino empresas de transporte, del sector aéreo, hostelería, etcétera", ha vaticinado Escarrer.
Barceló cree que "saldremos de esta crisis, pero con deuda". "Hay vida después del Covid y tenemos que dar un mensaje de que este sector es la principal industria del país". Peio Belauteguigoitia, de BBVA, pronostica que las grandes cadenas hoteleras llegan "en una situación financiera sólida gracias a los años pasados".
Ramón Aragonés, de NH, está convencido de que las cadenas "vamos a abrir hoteles sin saber cómo va a reaccionar la demanda".
Que optimistas, oye, para 2050 seguro que se ha recuperado todo
No se como vivian en los años 70 las hoteleras solo con turismo nacional. Debian tener perdidas? No creo