Los líderes de las grandes cadenas hoteleras españolas que han participado en un coloquio organizado por Exceltur miran ya a 2021 como el posible año del inicio de la recuperación de un sector que ha sufrido como pocos los efectos de la crisis del coronavirus (Los hoteleros avisan al Gobierno: “Está en juego la supervivencia del sector”). Después de un 2020 catastrófico, en el que las múltiples restricciones de viaje, el temor al contagio y la recesión económica, entre otros factores, han impedido la reactivación de la actividad, esperan un cambio de tendencia para el próximo año.
El presidente y CEO del Grupo Palladium, Abel Matutes, confía en que la vacuna "pueda ayudar a salvar el 2021". Hasta que esto ocurra, considera crucial que el Gobierno "dote de liquidez a las empresas que han sido rentables y que han generado riqueza". "Recomendaría que ahora mantengan la liquidez y la tesorería para poder salir de esto" y "a la vez se planifique que es lo que queremos para cuando empiece la reactivación", añade.
La consejera delegada de Riu, Carmen Riu, se muestra tajante al ser preguntada por sus previsiones, aclarando que "yo no veo nada". "Todo depende de la evolución de la pandemia", argumenta al respecto. Al igual que Matutes, reconoce tener los ojos puestos en el próximo año. Sin embargo hace especial hincapié en la importancia de "ofrecer seguridad sanitaria a los turistas". "España, un país muy bien valorado desde el punto de vista sanitario, se ha quedado a la cola con esta pandemia", lamenta. Por ello, entiende que es fundamental "que cambiemos esta imagen".
La CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, explica que "nuestro horizonte es la Semana Santa y el verano que viene", que es cuando "esperamos que empiece a cambiar la tendencia". No obstante, al igual que Riu, subraya que será necesario aportar "confianza, seguridad y certidumbre". Según revela, los últimos meses "han sido muy frustrantes". "Tuvimos esperanzas al principio pero acabamos el verano con una expectativa muy mala, también de cara a Navidad", agrega.
Finalmente, el CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, considera que el Covid-19 "nos ha dado la oportunidad de resetearnos y ver qué queremos hacer y qué modelo queremos para el día después". Se muestra convencido de que "cuando salgamos de esta situación, lo haremos reforzados". Además, critica los intentos de "demonizar al turismo". "Resulta que ahora la culpa es de la dependencia del turismo. Cada vez que voy a un país se pone el ejemplo del modelo turístico balear. Y a raíz del turismo se han desarrollado muchas empresas y sectores", concluye.
Sin transporte aéreo los turistas no llegarán.
Menos marketing de destinos ... y más conectividad, especialmente islas, pero también muchas zonas de la costa. CONECTIVIDAD
Se demanda conectividad pero se critica que se puedan dar ayudas. Es decir que las aerolineas sigan volando a precios de risa pero ahora además con los aviones vacíos y pierdan dinero mientras tengamos conectividad.
Disponibilidad del coloquio en video en algun canal? Podéis compartir el link?