El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne este jueves 5 de abril en el Palacio de la Moncloa con una representación del colectivo de camareras de piso, conocidas como 'Las Kellys', después de que tras una intervención en el Senado, el líder del Ejecutivo se ofreciera a recibir a este colectivo y a abordar sus condiciones profesionales, después de escuchar a una senadora canaria detallar las condiciones de trabajo que tienen las camareras de piso en los hoteles, como recogen varios medios.
Al encuentro con Rajoy asistirán cinco representantes de 'Las Kellys' con una "propuesta en la mano" para mejorar la situación del sector y "buscar una salida" a todos sus problemas. Entre ellas figuran la presidenta de 'Las Kellys', Miriam Barros, la vicepresidenta, Ángela Muñoz, y la presidenta de la Asociación Kellys Unión Confederadas, Eulalia Corralero. También irá la portavoz del colectivo en Asturias, María Pilar Cazorla, que tiene un grado de discapacidad del 33 por ciento en una mano "por sobrecarga y sobre esfuerzo" laboral: "Queremos que Rajoy la vea", ha subrayado.
Para el colectivo, "lo prioritario" está contemplado en la iniciativa denominada 'Ley kelly', que insta mejoras globales para este sector, integrado por unas 200.000 trabajadoras en todo el país, y que pretende poner freno a esa externalización que, según dice, supera ya el 70% en Madrid y Barcelona. Asimismo, ve "urgente" atajar la externalización de estos servicios, que es, a su juicio, "el origen" de todos los problemas del sector (Las “Kelys” se concentran en diversos destinos denunciando su precariedad).
Recientemente, como reveló preferente.com, la última cadena en sufrir las quejas de las kellys fue Hotusa, cuyo dueño, Amancio López, es uno de los íntimos de Mariano Rajoy tras haber sido su compañero de pupitre en el colegio (Las ‘kellys’ de Hotusa protestan contra la “precariedad laboral”).
Delegados del sindicato CCOO y camareras de piso del Hotusa se manifestaron a principios de marzo en Córdoba “contra la precariedad laboral que soportan” estas trabajadoras y para exigir que se regule su situación, “tal y como requirió la Inspección de Trabajo”, a la que el sindicato exige “que actúe con contundencia ante los abusos de la empresa subcontratada para prestar el servicio”.
Esperemos que todo se arregle lo antes posible por el bien del sector.