Barcelona vuelve a ser víctima de las mafias dedicadas al alquiler ilegal de viviendas residenciales a turistas. La Vanguardia ha publicado un artículo alertando de que en las últimas semanas han resurgido algunas organizaciones que estuvieron paradas con motivo de la pandemia.
Su modus operandi se basa en alquilar muchos pisos en la ciudad condal para después realquilarlos por habitaciones a turistas. Hacen uso de documentación falsa para engañar a los propietarios del inmueble y suelen utilizar decenas de perfiles en Airbnb para ofertar alojamiento por días.
Unos turistas que reservaron a través de estas mafias expresan que “lo encontramos por Airbnb. Está muy bien ¡210 euros por dos noches en el centro de Barcelona! En una habitación, con varias camas, como en un hostal. Y en las otras habitaciones se encuentran los demás huéspedes. Y una persona se encarga de todo”.
Por su parte, uno de los dueños afectados explica que “tienen aquí una mujer y su hijo. Así también hacen ver que alguien vive de manera permanente en el piso”. “De esta manera es más difícil desahuciarlos, supongo”. Como suele ser habitual, también tienen el agua y la luz pinchados.
Toda esta situación sigue afectando gravemente al día a día de los vecinos. “Vienen parejas, familias, grupos de amigos ¡a veces se juntan doce personas ahí dentro!”, critica un grupo de residentes. “A veces viene gente discreta, y en otras ocasiones chavales con muchas ganas fiesta”.
Además de estos disturbios, avisan de que causan desperfectos en los edificios. “El ascensor es de los antiguos, no aguanta tantas maletas, se estropea cada dos por tres”. “También rompieron el vidrio de la puerta”.
La mayoría de estas bandas cuenta ya con numerosos expedientes, pero continúan campando a sus anchas. Las autoridades apuntan a que pueden estar comercializando más de un centenar de viviendas.
Bueno ahora que Ada Colau ha perdido la alcaldía seguro que se regulan y limitan mejor los airbnb y similares
Eso esperamos todos !