Descontento en el sector hotelero ante las presiones de la presidenta balear, Francina Armengol, que les pide aplicar una subida salarial “histórica” y “sostenible en el tiempo”. Esta ha mostrado su firme apoyo a las pretensiones de los sindicatos, pero los empresarios creen que son demasiado ambiciosas. Piden que se realice de forma moderada, teniendo en cuenta que su situación económica aún no es la óptima. (El estrambótico plan de Armengol para reducir plazas: comprar hoteles para cerrarlos)
En declaraciones a Mallorca Diario, la presidenta de la FEHM, María Frontera, expone que “hay que recordar de dónde venimos”, porque “hemos pasado unos años muy duros en los que se han seguido aplicando las subidas”. Con ello se refiere a que el sector “hace ya años que se anticipó, aprobando en convenio que incluía unas subidas que, a día de hoy, nadie más ha hecho”. Un convenio que sigue vigente hasta marzo del 2023.
A su juicio, “hay que ser realistas, porque una cosa es la facturación y otra los beneficios”. Recuerda que el sector servicios “sigue muy por debajo de los niveles del 2019”, por lo que pide “exigirnos todos ser más serios y rigurosos”. “Es fácil decir que somos los que más crecemos, pero también fuimos los que más caímos”. (“Quien crea el problema, ahora se erige como el salvador de la masificación”)
Estas críticas provienen desde el conjunto de los empresarios insulares. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, alerta de que “implementar la inflación en los salarios, como exigen los sindicatos, supondría un drama para la economía”. De nuevo, “no nos oponemos a subir los salarios”, pero “adecuar el incremento salarial en función de la inflación supondría el cierre de muchas empresas”.
En este contexto, el presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, recalca la necesidad de analizar cada caso en particular. “Parecen olvidar que no se puede medir a todos por el mismo rasero, ya que hay multitud de bares situados en municipios por los que casi no pasan turistas, por lo que no se pueden pedir aportaciones a todos por igual”.
Sinvergüenza es lo que eres, a ver si la inflación te explota en el ...
Es ver la cara de esta intercepta y darme ganas de vomitar. Inaudito que alguien así represente a cualquier ser humano, independientemente de sus creencias, es asombrosoz
Es lo que se ha votado.
Alguien defiende la subida de salarios, que son los más bajos y desprotegidos de Europa y la criticamos, así nos va… por algo que hace bien…0
Claro que sí.
Que barato le sale a nuestra “ilustradísima” presidenta hacer un alegato tan básico y populista . Tendrían que salir los hoteleros en bloque y explicar la realidad de la actual situación. Pero no, nadie dice nada.
Yo les voy a explicar la situación de la mayoria de los hoteles.
Trabajan con Tour operadores , con contratos firmados muy a la baja en un entorno de incertidumbre. ( COVID)
Han tenido que comerse su márgen debido a la inflacion.
Es que no se puede ser más cínica .