Las transacciones hoteleras, el total de compras y ventas de establecimientos de alojamiento en Europa sufrió una caída de nada menos que un 69 por ciento en el año 2020, el de la pandemia, tras un 2019 récord, en el que se alcanzó la cifra de 27.000 millones de euros.
Según el informe anual European Hotel Transactions 2020, publicado esta semana por HVS y su división de servicios de corretaje e inversión HVS Hodges Ward Elliott, el volumen de transacciones hoteleras en Europa en 2020 alcanzó los 8.500 millones de euros. Las transacciones de un solo activo, un solo hotel, representaron el 65 por ciento de todas las transacciones, con un total de 5.500 millones de euros, mientras que las transacciones de cartera representaron el 35 por ciento, con 3.000 millones de euros.
Antes de la pandemia, se avizoraba que 2020 podría ser el mejor año de la historia. Y de hecho, 2020 comenzó con fuerza: en enero y febrero hubo un aumento del 2,5 por ciento con respecto a 2019 con volúmenes de 2.700 millones de euros y un aumento del 1,8 por ciento en los precios de venta medios por habitación hasta los 170.000 euros.
Los confinamientos posteriores en Europa, junto con la disponibilidad limitada de financiación de deuda, redujeron los niveles de transacciones en un 66 por ciento y solo un tipo de comprador, las personas de alto patrimonio neto, invirtió en mayores volúmenes de hoteles que el año anterior. Un total de 201 hoteles europeos y más de 44.000 habitaciones intercambiaron propietarios en 2020. El Reino Unido mantuvo su posición en la parte superior de la tabla de transacciones, registrando el nivel más alto de volumen de inversión en toda Europa con un total de 2.100 millones de euros. Alrededor de 1.600 millones de euros de transacciones en el Reino Unido se realizaron en Londres, que sigue siendo la ciudad preferida por el dinero.
Alemania mantuvo el segundo lugar en la clasificación de transacciones, con un volumen total de inversión hotelera para el año que alcanzó los 1.700 millones de euros. Munich fue su ciudad más favorecida con transacciones por valor de 501 millones de euros. De cara al futuro, HVS espera que la segunda mitad de 2021 comience a mostrar signos de recuperación del volumen de transacciones a medida que los programas de apoyo económico se desvanezcan y los préstamos surjan para refinanciamiento, pero es probable que la mayor parte de la recuperación ocurra en 2022 en paralelo con el aumento de la hotelería.
“Se espera que el impacto total de la pandemia afecte el mercado de transacciones a finales de este año con un aumento del riesgo deudor y la inversión oportunista –la que se hace para aprovechar el momento delicado de algunos actores– antes de una recuperación gradual del mercado. "Sin embargo, la mayor parte de la recuperación se espera en 2022", comentó el autor del informe Shaffer Patrick, asociado de HVS Hodges Ward Elliott, Londres.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo