La tensiones políticas en Baleares continúan en plena celebración de una de las ferias turísticas clave para el archipiélago, la World Travel Market (WTM) de Londres. Representantes de Més aprovecharon la presencia de Armengol en el encuentro para insistir en su política “antiturismo” y pedir que no se haga promoción de las islas. (España se vuelca con la WTM, feria clave para atraer al turista británico)
A través de un comunicado, el coordinador del partido, Lluís Apesteguia, ha recordado que “las cifras de saturación turística registradas este año, sumada a las previsiones para las próximas temporadas, hacen imprescindible avanzar en que el Govern deje de hacer promoción turística en las grandes ferias internacionales”.
Una petición que no ha sentado nada bien al gobierno regional. Pese a que su apoyo al sector viene siendo muy discutido, la presidenta respondió que del turismo “dependen 200.000 familias de nuestra comunidad”. Así, destacó la importancia de alargar la temporada y avanzar en la desestacionalización, para que “Baleares no sea solo una tierra de verano, sol y playa sino mucho más”.
La ministra Maroto, ausente
Durante el encuentro, Armengol finalmente no pudo citarse con la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Pese a la gran importancia de esta feria para reactivar el mercado británico, modificó su agenda para acudir a la inauguración del Congreso Nacional Industria Conectada en Valencia.
Esto pone de manifiesto cuales son las preferencias de la titular de Industria, Comercio y Turismo. En un momento en el que el sector necesita el apoyo del Gobierno central para dar una mayor visibilidad a su oferta, esta se decantó por un congreso de relevancia discutible.
La sustituyó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien también rechazó frontalmente los argumentos de Més. A su juicio, renunciar al turismo sería un error muy grave, teniendo en cuenta que se está avanzando en “hacer un turismo más sostenible y de mayor calidad”.
Como se ha dicho y repetido, disfruten lo votado
Es nuestra culpa. Cuando llegan a nuestros stands, les saludamos y nos hacemos fotos. Sacarlos a patadas es lo que hay que hacer ... y las cosas empezarían a funcionar.