Las empresas turísticas tienen un peso irrisorio en la lista de morosos con el fisco publicada por la Agencia Tributaria. En la última edición figuran 3.930 contribuyentes que adeudan más de un millón de euros a las arcas públicas, sumando entre todos ellos 14.200 millones de euros (Marsans y Orizonia lideran junto a hoteleras los morosos turísticos de Hacienda).
De la citada cantidad únicamente el 1,18% (168 millones de euros) corresponde a sociedades vinculadas al mundo del turismo, la mayoría de las cuales han desaparecido, como es el caso de Spanair, Orizonia y Marsans, entre otras, o se encuentran en procesos concursales.
En lo más alto de la lista de empresas turísticas que figuran en el registro de la Agencia Tributaria, que llega a su sexta edición, se encuentra Hoteles Manilva, empresa con sede en Málaga que acumula 23,3 millones de euros, según datos recogidos por Europa Press.
La segunda posición es para Air Comet, aerolínea del extinto grupo Marsans que en 2009 cesó operaciones de forma repentina dejando en tierra a decenas de miles de pasajeros. Su deuda es de 13,9 millones. Completa el podio TAG Aviation España, empresa especializada en vuelos chárter que entró en la lista en 2018 después de declararse en concurso de acreedores. Su deuda baja considerablemente, pasando de 17 a 11,9 millones.
Cuatro marcas de Orizonia y el propio grupo, en la lista
También ocupa una posición destacada Spanair, que debe a Hacienda 7,1 millones de euros cuando están a punto de cumplirse ocho años desde su quiebra. La cifra es similar a la que adeuda la extinta Iberworld Airlines (antes Orbest), con 7,2 millones de euros. La matriz de esta última aerolínea, Orizonia, figura en la lista de morosos con 3,9 millones.
Además de Hoteles Manilva, el registro de la Agencia Tributaria incluye a otras 15 empresas de alojamiento: Hotel Almería (15,8 millones), Hotels Rosincs Unipersonal (9,8 millones), Rustic Hotels (9,5 millones), Sudafricana de Hoteles (5,8 millones), Compañía de Apartamentos Turísticos Andalucía (5,5 millones), Hotels Works 2012 (3,9 millones), Hotel Brasilia Playa (3,6 millones), Hoteles Europeos (3,4 millones), Apartamentos Arenas (2,6 millones), Eve Marina Hoteles, (2,2 millones), Hotels Rurals (1,8 millones), Hotel Rincón Andaluz (1,6 millones), Essentia Hotels-Resorts (1,3 millones), Quality Hotels (1,3 millones) y Hoteles Costa Oriental (1,2 millones).
En cuanto al negocio de la distribución turística, siguen figurando tres marcas de Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,7 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,7 millones). También aparecen Viajes Marbesol (4,2 millones) y TracTravel Viajes (3,1 millones).
Por último, adeudan más de un millón de euros a las arcas del Estado los antiguos propietarios del aeropuerto de Ciudad Real (4,5 millones), Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena (4 millones), Handling And Lager (2,9 millones) y Gadair European Airlines (1,3 millones). Salen este año de la lista negra Newco Airports Services y BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo