Juan Llull, presidente y fundador de Hipotels, se mantiene a sus 88 años al frente de la cadena que destaca por su fuerte implantación tanto en Mallorca como en la provincia de Cádiz. El talentoso empresario, galardonado con el premio Preferente en el marco de Fitur, repasa en las siguientes líneas cómo fueron los inicios, ofrece algunas pinceladas sobre su estrategia y da su visión experta sobre otros temas de candente actualidad.
Pregunta. ¿De qué se siente más satisfecho de su trayectoria y a quiénes destacaría como sus principales referencias en este tiempo?
Respuesta. Mi madre fue uno de mis principales referentes. Fue una emprendedora capaz de desarrollar y hacer crecer su propio negocio en una época muy complicada para las mujeres que asumían tareas empresariales. Fue capaz de progresar con todas las dificultados y obstáculos en tiempos muy adversos. Los valores que me transmitió son los que he trasladado a mi propia familia y a mi equipo. Me hace sentir muy orgulloso el haber logrado que la gente que trabaja con nosotros se implicara, compartiera nuestra manera de entender el negocio, y que nos hayan acompañado a lo largo de los años, apostando por nosotros dedicando su carrera profesional a nuestra empresa. También me siento orgulloso de haber ganado la confianza de cliente muy fieles que repiten con nosotros año tras año. Creo que este es el gran valor de nuestra cadena.
P. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que ha tenido que sortear para haber creado su actual obra empresarial?
R. Podemos decir que al principio todo fueron dificultades. Los primeros años tuve que avanzar solo y no tenía a nadie a quien consultar o apoyarme para tomar decisiones. Fue un proceso progresivo de aprendizaje. Cuando entramos en la etapa de expansión a otras zonas también ocurrió algo parecido. Primero en Mallorca y luego en Chiclana. Un aprendizaje que luego fue muy valioso cuando nos instalamos en Canarias y Caribe, pero ya para entonces contaba con un gran equipo en el que apoyarme.
P. ¿Por qué eligió centrarse en Cala Millor, la provincia de Cádiz y Lanzarote como sus principales ubicaciones?
R. Cala Millor fue el inicio del grupo por el vínculo que mi familia tiene con este lugar. Con el tiempo fuimos creciendo y ahora tenemos presencia en toda la isla de Mallorca, que sigue siendo nuestra base de operaciones. En Cádiz nuestro arquitecto fue un gran apoyo para encontrar las ubicaciones adecuadas para instalarnos en la zona, y en Lanzarote también encontré a un socio muy implicado. Son dos zonas donde he podido desarrollar nuestro concepto de manera muy similar a Mallorca, con un tipo de cliente muy parecido.
P. ¿Cuánto aprecia que ha cambiado la comercialización de la hotelería vacacional y hacia dónde cree que seguirá evolucionando?
R. La comercialización ha cambiado mucho. Empezamos a firmar contratos en papel con los turoperadores y con la llegada de internet empezamos a trabajar con las plataformas online. Creo que todavía estamos lejos de ver todo lo que nos puede ofrecer internet en la comercialización.
P. ¿Antepondría en el Caribe crecer con más hoteles en México o por ejemplo desembarcar en República Dominicana?
R. Nuestra estrategia de expansión es muy prudente. No contemplo por el momento entrar en otros países sino seguir creciendo en los actuales. En Caribe, este año hemos abierto un centro de convenciones dentro del resort Haven Riviera Cancún, y tenemos previsto empezar la construcción de nuestro segundo resort en esta zona.
P. ¿Qué destino español donde no tienen presencia le seduciría más para aterrizar?
R. Por el momento no tenemos previsto tener presencia fuera de Mallorca, Cádiz y Lanzarote. Estamos muy consolidados en estas zonas.
P. ¿Cuáles considera que son hoy las grandes amenazas para el Turismo español? ¿Y cuáles son las principales oportunidades?
R. El turismo español vive un momento de gran desarrollo y recientemente se ha comentado que estamos cerca de igualar a Francia. No veo amenazas a este panorama siempre que sigamos haciendo las cosas bien, cuidando el producto, el entorno y la cultura, y preocupándonos por escuchar las necesidades de nuestros clientes. Los costes siguen siendo altos para nosotros y eso es algo que debemos tener muy en cuenta, pero debemos seguir trabajando para adaptarnos.
P. ¿Cree que la tendencia de alianzas de cadenas vacacionales españolas con gigantes internacionales va a seguir teniendo nuevos casos?
R. Somos ajenos a este tipo de operaciones. No podemos opinar sobre las decisiones empresariales de otras cadenas.
P. ¿Contemplarían un modelo más híbrido en su cadena de reducir algo el ladrillo para acelerar con lo recaudado un salto en su expansión?
R. No, yo creo más en un modelo sólido de desarrollo controlado como el que nos ha permitido mantener en la empresa la propiedad de los hoteles. Sólo así podemos asegurarnos de que no tendremos ningún límite a la hora de aplicar nuestra manera de trabajar.
P. ¿Podría en una palabra concretar la principal virtud que más admira de los otros cinco mayores hoteleros de Mallorca?
R. Creo que una palabra que les define a todos es la visión, como lo demuestra el hecho de que todos hayan apostado por la expansión en una zona como el Caribe.
P. ¿Cuándo calcula que el actual auge de la demanda pueda dar señales de ralentizarse?
R. De momento no lo vemos.
P. ¿Cómo cuantificaría el valor de la prensa especializada en defender al sector y en realzar su voz?
R. La prensa especializada es clave para todos los profesionales del sector turístico. Cada día la consulto para informarme de lo más importante que está sucediendo en ámbito turístico, del contexto político y regulatorio, de lo que hace la competencia y de las tendencias del mercado. Para mí, es clave para estar informado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo