Los hoteles cinco estrellas de Barcelona obtuvieron en abril un GOP PAR (beneficio bruto operacional) de 109,26 euros, más del doble de la cifra registrada por los establecimientos de la misma categoría en Madrid (53,70 euros), según refleja el último informe HotStats remitido a preferente.com.
En la categoría de cuatro estrellas la ciudad condal también sobrepasasna la capital. Mientras que los primeros un GOP PAR de 48, 10 euros (un 44,4% que en el mismo período del año anterior) los de Madrid experimentaron una caída del 20% hasta los 26,52 euros.
Tanto los hoteles de cuatro como los de cinco estrellas de Barcelona registraron en abril aumentos en cuanto a ocupación y precio mientras que Madrid perdió fuelle y se vio afectado de manera negativa por los días festivos de la Semana Santa.
La ocupación creció 5,5 puntos en los cuatro estrellas de la ciudad condal y 5,2 puntos en los de cinco estrellas, gracias en parte a la celebración del Salón del Turismo. En cuanto al precio medio fueron los de esta última categoría los que registraron un mayor incremento (15,3%) al pasar de 177,96 euros en abril del año pasado a 205,27 euros.
Madrid pese a registrar una mayor llegada de turistas alemanes y franceses, tuvo una menor ocupación. En concreto disminuyó 2,5 puntos en los hoteles de 4 estrellas y 3,1puntos en los de 5. A diferencia de Barcelona, los días festivos afectan negativamente a la capital ya que tiene un segmento corporativo superior al vacacional. Este hecho provocó una disminución en el GOP PAR de un 20% en la categoría de 4 estrellas y un 18,1% en los hoteles de 5 estrellas con respecto al mismo mes del año anterior.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo